Elecciones municipales el 28 de mayo

Bruno García gana enteros para ser el candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz

  • El presidente provincial de los 'populares' es a día de hoy el mejor situado, aunque las opciones de Teófila Martínez y de Cossi no están descartadas del todo

  • Cádiz es la única capital de provincia andaluza sin candidato del PP a la Alcaldía

  • El debate interno del candidato del PP en Cádiz

De izquierda a derecha, Teófila Martínez, Bruno García, Juancho Ortiz y Ana Mestre, celebrando el triunfo en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio.

De izquierda a derecha, Teófila Martínez, Bruno García, Juancho Ortiz y Ana Mestre, celebrando el triunfo en las elecciones andaluzas del pasado mes de junio. / Julio González

El presidente provincial del PP, Bruno García, es a día de hoy el mejor situado para ser el candidato de este partido a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Pero eso es, claro está, 'a día de hoy'. Y es que la designación de alcaldable de los populares se ha convertido en un dilema que sigue sin estar resuelto. Tanto es así que los nombres de Teófila Martínez y José Manuel Cossi siguen estando aún encima de la mesa y no han sido descartados del todo.

En la dirección del PP de Cádiz nadie suelta prenda sobre el candidato a la Alcaldía de la capital gaditana, entre otras cosas porque en este partido las opiniones de sus dirigentes nacionales y regionales tienen un enorme peso en una decisión de este calibre. Por eso, al ser sondeados sobre la identidad de ese número uno para los comicios de mayo las respuestas siempre son esquivas: "Tenemos muy buenos candidatos", "aún tenemos tiempo para elegirlo" o "las decisiones importantes merecen su tiempo". En cualquier caso lo único cierto es que el PP ha anunciado ya a sus alcaldables en todas las capitales andaluzas, excepto en Cádiz.

Pese a este mutismo generalizado podríamos decir que Juancho Ortiz, alcaldable en 2019, tuvo algunas opciones de mantenerse en este primer puesto de la lista hasta el tramo final del año pasado. En cuanto se confirmó que el actual alcalde, José María González Kichi, no se presentaría a la reelección, el debate interno en el PP pasó a ser mucho más intenso. Porque cuando más opciones hay de dar un salto a la Alcaldía es cuando el regidor de esa ciudad decide abandonar, ya que de manera irremediable deja un vacío de poder. En política eso es de manual.

Con Juancho Ortiz perdiendo fuelle, empezó a crecer el nombre de José Manuel Cossi, concejal actual y persona muy vinculada a un mundillo tan importante en la ciudad como es el del Carnaval. Cossi tenía un importante respaldo dentro de la agrupación local del PP, que entendía que sería un candidato que podía atraer a una parte del electorado indeciso. Es más, durante las fiestas navideñas el mejor situado en esta carrera parecía que era Cossi.

Pero coincidiendo quizás con la entrada del nuevo año empezó a surgir con fuerza el nombre de Teófila Martínez. La dirección nacional del PP, esto es, el dúo Feijóo-Bendodo irrumpió en el debate, sabedores de que un triunfo electoral el 28 de mayo en el conjunto de toda España podía empezar a abrir la puerta de la Moncloa de cara a las generales de fin de año. Y ahí la primera opción pasó a ser la que fuera alcaldesa de Cádiz durante veinte años (de 1995 a 2015) y que es actualmente la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Al parecer, el resultado de una encuesta interna en la que la militancia señalaba a Teófila como la mejor opción llevó a la dirección nacional a dar los primeros pasos en este sentido.

Que Teófila Martínez es una institución dentro del PP de Cádiz (local y provincial) es algo innegable, al igual que lo es la alta valoración que tuvo su gestión como alcaldesa entre los militantes y simpatizantes de este partido. Pero también es cierto que surgieron voces en contra de esta designación para los comicios del 28-M, no tanto por su edad –Teófila Martínez cumplió la semana pasada 75 años– sino por el hecho de que con ella de cabeza de cartel se difuminaría bastante la imagen de ese nuevo PP rejuvenecido que tanto quiere vender la dirección andaluza del partido con Juanma Moreno al frente.

Y en este contexto esta última semana el nombre que más fuerte está sonando es el de Bruno García, presidente provincial del PP desde mayo de 2021, parlamentario andaluz desde hace cuatro años y que pese a ser de Jerez se conoce a la perfección la capital gaditana tras 12 años de concejal en esta ciudad (2007-2019). Bruno García sería la primera opción para el PP de Andalucía en este debate a varias voces que, se supone, debe concluir en pocos días.

Tras su clara victoria en las andaluzas de junio y ya sin Kichi al frente de la lista de Adelante, el PP cree que en mayo tiene una opción de oro para recuperar la Alcaldía de Cádiz. El objetivo es ganar en las urnas y después intentar llegar a la cifra de los 14 concejales que garantizan la mayoría absoluta, preferiblemente solos y si no es así con la ayuda de algún otro partido que logre representación y que no esté situado claramente a la izquierda. Y para pilotar esta nave sigue habiendo tres nombres. Teófila Martínez y José Manuel Cossi aún siguen teniendo sus opciones pero Bruno García parece tener más papeletas. Al menos a día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios