Cádiz busca oportunidades de negocio en la feria de Londres

La promoción y el desarrollo de las infraestructuras, crucial para el desarrollo

J. Benítez Cádiz

05 de noviembre 2013 - 01:00

El puerto de Cádiz ha cumplido su mayoría de edad en lo que a promoción mundial se refiere. Han sido 18 años seguidos acudiendo a la Seatrade Cruise Miami, la feria de cruceros más importante del mundo, a vender su puerto, su ciudad y su astillero.

A nivel europeo, destacar también su participación en la Seatrade Med Cruise & Superyacht Convention, bianual, que el año pasado se celebró en Marsella. El puerto de Cádiz ha acudido igualmente a las nueve ediciones, considerada la segunda del mundo en importancia. En los años alternos se celebra, también en Europa y con sede itinerante, la Seatrade Europe Cruise & River Cruise Convention, a la que la APBC lleva dos ediciones acudiendo. La última fue en Hamburgo el pasado mes de septiembre.

Casualmente, el puerto de la Bahía de Cádiz aprovechará su participación en la feria de turismo World Travel Market, que se celebra en Londres desde ayer lunes hasta el jueves, para encontrar nuevas oportunidades de negocio en el sector del crucero.

La World Travel Market está considerada como el evento líder del ramo a nivel mundial, con casi 5.000 expositores que representan a 184 países y donde participan todos los sectores de la industria de viajes como cruceros, líneas aéreas, hoteles, patronatos, etcétera.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz aprovechará la estancia en la capital londinense para realizar contactos con las principales navieras con sede en Inglaterra.

Con la participación en este evento el puerto gaditano completa el calendario promocional en materia de cruceros previsto para 2013.

La llegada a la Dirección Comercial de la Autoridad Portuaria de Kate Bonner ha sido considerada por muchos como un importante impulso en lo que a promoción del puerto de Cádiz.

Pero todo esto ha venido de la mano de una apuesta del puerto de Cádiz por el desarrollo de sus infraestructuras. Cuando las cifras del paro y de la crisis avanzaban sin medida, Cádiz ha seguido creciendo como puerto de cruceros de referencia en España y a nivel europeo.

Ya en 2010 se ejecutó la primera fase de la ahora recién estrenada ampliación de la terminal de cruceristas. En aquel entonces, la ampliación llegaba unida a una apuesta, tal vez poco certera, por parte de algunas navieras como Iberocruceros o MSC Cruceros por Cádiz como puerto de embarque y desembarque.

La experiencia demostró que la provincia adolece de infraestructuras suficientes, sobre todo en aeropuertos y en plazas hoteleras, como para hacer que las navieras confíen en Cádiz como puerto base.

Entre una y otra fase, el puerto lleva invertido un millón de euros en esta terminal. Aún resta conocer la ubicación y el diseño exacto de la terminal satélite. En este aspecto, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y los responsables de Cádiz Cruise Terminal andan buscando una fórmula que satisfaga a todos.

El Ayuntamiento, por su parte, le pide a los gestores de la UTE que se encarga de la gestión y explotación de la nueva terminal que la estación del Muelle Ciudad no obstaculice la visión que se tiene del mar desde la ciudad. Esta terminal satélite contará con una única planta, con mucho acristalado que la haga casi semitransparete y con una superficie de 340 metros cuadrados.

stats