Carnaval de Málaga, la ciudad celebra su Concurso de canto con los mayores premios de Andalucía

Contenido patrocinado

El proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de diciembre

"La travesía", comparsa ganadora del COAC 2018.
"La travesía", comparsa ganadora del COAC 2018.

23 de diciembre 2018 - 02:00

La Fundación del Carnaval de Málaga celebrará a partir del próximo 6 de febrero de 2019 una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) con la que convertirse en referente regional para las murgas, comparsas, cuartetos y coros de toda Andalucía. En su 39ª edición desde la recuperación de la fiesta en 1980 se desmarca como la competición a nivel andaluz que mayores premios entrega entre los finalistas de las cuatro modalidades de canto.

Las preliminares del COAC del Carnaval de Málaga contarán además con un nuevo escenario. El teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) acogerá a parti del 6 de febrero la primera fase del Concurso, mejorando las prestaciones para las agrupaciones que se desplacen a participar en este evento. Su ubicación, junto al campus universitario de Teatinos, permite una mayor accesibilidad y las instalaciones cuentan con la más avanzada tecnología escenográfica. El público contará además con cafetería en el recinto de la ESAD para no tener que salir del recinto durante la función.

Una vez finalizada la primera fase, las agrupaciones que superen el corte celebrarán las semifinales durante cuatro jornadas en el histórico y prestigioso Teatro Cervantes, en pleno centro histórico. Las aspiraciones de los grupos se unen a las celebraciones del público, que destaca por su acogida a las agrupaciones visitantes en cada edición. Esas mismas tablas son las que, tras un día de descanso, alcanzan la gloria en la Gran Final donde hasta cinco agrupaciones por modalidad pueden conseguir premios que alcanzan los 5.000 euros.

Por modalidades, en murgas, comparsas y coros se establecen premios de 5.000 euros para el ganador, 3.500 para el segundo puesto, 2.400 en el tercero, 1.200 para el cuarto y 1.100 para el quinto. En el caso de los cuartetos, las cuantías se encuentran entre los 1.500 euros del primer puesto y los 350 del quinto. A ello se suma la posibilidad de recibir accésits y las ayudas que, desde la Fundación del Carnaval, se prestan para el desplazamiento de grupos de distintos puntos de la geografía fuera de las fronteras de la capital malagueña. El sorteo del COAC se celebrará el 7 de enero y se permitirán permutas de días entre agrupaciones.

El proceso de inscripción, que permanece abierto hasta el 28 de diciembre, se puede realizar a través de la página web de la Fundación del Carnaval (www.carnavaldemalaga.es) rellenando un formulario online con todos los datos de la agrupación que desee participar y sin tener que abonar fianza. En el espacio web de la Fundación se encuentran las bases del COAC, así como de los concursos de copla que se celebran en la calle al mejor pasodoble a Málaga y la mejor presentación. A ellos se añaden los de mejor disfraz, que se otorga entre las agrupaciones del Certamen, y el premio Comparte con Arte, a la mejor letra social. Todos ellos cuentan con un premio en metálico de 500 euros por modalidad. Los interesados tienen más información en el teléfono 630 972 165.

El crecimiento del Carnaval de Málaga en los últimos años avanza con pasos de gigante. El COAC cuenta con 70 agrupaciones participantes en los últimos dos años, duplicando desde 2012 el número de grupos provenientes de toda la geografía andaluza. De esta manera se ha convertido en el segundo concurso a nivel regional. A su oferta suma los certámenes de fantasías -Dios Momo y Diosa del Carnaval, Príncipes y Dioses Infantiles-, Drag Queens y Grupos de Animación, que se celebran en la plaza de la Constitución, en pleno corazón del centro histórico. Sobre este escenario y los instalados en diversos puntos del entorno cantan durante los nueve días de celebración en la calle. Las agrupaciones además animan el Gran Desfile del Carnaval, se suman a la Batalla de las Flores, una guerra de papelillos a lo largo de calle Larios, y portan al “boquerón” para su entierro en la playa de la Malagueta cuando el Carnaval finaliza. Uno de los momentos más esperados por malagueños y visitantes llega con La Final en la Plaza, una noche dedicada a reproducir lo vivido en el Cervantes para todos los públicos.

stats