Comienzan los contactos para la retransmisión del Concurso de Agrupaciones
COAC 2020
La Junta del COAC advierte que no bajará un céntimo con respecto al último convenio
Un nuevo contrato, nuevos negociadores por parte de la RTVA y Onda Cádiz y nuevo escenario. El cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía y la extinción del último acuerdo de retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas son dos de los elementos clave en las negociaciones entre la Junta del COAC y las cadenas autonómica y local de cara a un nuevo convenio. “Hay buena sintonía”, como señala la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, una de las integrantes de la comisión negociadora por parte del COAC junto a Jaime Fernández de la Puente (CAI) y Antonio Procopio (Ascoga), tras mantener la primera reunión con ambas televisiones.
Todo parece indicar que Canal Sur tiene intención de seguir retransmitiendo el Concurso, aunque en la primera toma de contacto no se entró en profundidades más allá de coincidir en que, condiciones económicas al margen, las dos partes mantienen la premisa de salvaguardar la esencia de la fiesta y respetar los tiempos de la organización del COAC. Para ello, según hizo ver a los directivos de la RTVA la comisión, es necesario respetar la emisión de las actuaciones de las agrupaciones de la cantera antes de las sesiones de cuartos de final y semifinales, hecho que motivó una gran polémica entre la Junta del COAC y Canal Sur este año.
“Para el Ayuntamiento de Cádiz lo único no es el dinero, importa mucho el cuidado que tengan con el Concurso, por ejemplo con el tema de la cantera”, admite Cazalilla. La edil apunta que los directivos de la RTVA expresaron que “si se establecen con tiempo los horarios de inicio de las sesiones, no pondremos problemas para que se emitan las actuaciones de la cantera”.
Dicho esto, existe por parte del COAC una condición que se entiende que es inamovible. Lo dice Lola Cazalilla: “Tenemos claro que no vamos a rebajar las cantidades firmadas en el último convenio”, destaca. Ese acuerdo, firmado en 2017 para los tres últimos concursos, supuso un pago de casi 1.150.000 euros entre la RTVA y Onda Cádiz. Entonces, por primera vez ambas cadenas realizaron una propuesta conjunta. La cadena municipal, ya con nueva gerencia, también entró en liza el pasado jueves en una reunión que mantuvo con la comisión negociadora del COAC. También existe buena disposición para volver a emitir. De momento la concejala puede adelantar que la cadena local “va a mejorar su sonido” de retransmisión.
Por otra parte, la petición, planteada por la Asociación de Autores, de que el contrato de retransmisión salga a licitación no ha sido secundada por la Junta Ejecutiva del COAC. “En cualquier caso, Onda Cádiz, al ser una cadena municipal como la organización del Concurso, estaría exenta de acudir a este proceso”, indica la edil.
El próximo paso se dará el 6 de noviembre. Ese día volverán los directivos de la RTVA para iniciar las negociaciones tras la primera toma de contacto.
El último contrato, de 2017 a 2019, reportó más de un millón de euros a las agrupaciones
El último acuerdo para la retransmisión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas contemplaba que Onda Cádiz se quedaba con los derechos de emisión de la fase preliminar en exclusiva. La emisora local compartía con Canal Sur Radio y Televisión los derechos de emisión de los cuartos, mientras que la cadena autonómica tendría la exclusiva de las semifinales y la gran final. Entre ambas cadenas acordaron pagar en tres años más de 1.150.000 euros, a repartir entre las agrupaciones concursantes.
Asimismo entre las novedades se encontraba la cesión gratuita a las agrupaciones del audio de sus actuaciones a partir de la fase de cuartos para la edición de su propio CD con sonido directo del Falla. Además, el Patronato recibía la mitad de los ingresos variables que generase un nuevo plan de comercialización del COAC propuesto por las televisiones y que incluyera la edición de CD y DVD recopilatorios, la monetización de los vídeos subidos a Internet y la actividad en redes sociales, los ingresos derivados de los concursos por SMS y teléfonos 905 de tarificación adicional y los beneficios que se obtuvieran por la venta de derechos de televisión e imágenes a otras televisiones. Tanto en la edición de discos como en la monetización de Internet, las liquidaciones serían proporcionales a la aportación de cada agrupación. El convenio incluía un plan de pagos que suponía para las televisiones anticipar el abono del 30% de los derechos antes de la Final del COAC.
Según ese último convenio la adquisición de los derechos objeto del convenio por parte de Canal Sur Radio y Televisión, que permitía la emisión del COAC y otros actos vinculados al Carnaval de Cádiz, obedecía “a la promoción de los valores culturales del pueblo andaluz formando parte de la misión de servicio público que tiene encomendada por el Contrato Programa acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para el período 2017-2019”.
También te puede interesar