Montecillo Edición Limitada 2017: La sinfonía de Tempranillo y Graciano

Contenido ofrecido por Osborne

Descubre la joya de Bodegas Montecillos: Montecillo Edición Limitada 2017, creado por la enóloga Mercedes García. Este Rioja contemporáneo refleja con elegancia y atrevimiento la culminación de más de 150 años de legado.

Montecillo Edición Limitada 2017: La sinfonía de Tempranillo y Graciano
Montecillo Edición Limitada 2017: La sinfonía de Tempranillo y Graciano

30 de octubre 2023 - 06:00

Bodegas Montecillo presenta uno de sus tesoros más preciados, Montecillo Edición Limitada 2017, una obra maestra creada por la talentosa enóloga Mercedes García, quien guía con maestría el equipo de la bodega desde hace más de quince años. Este vino destaca como el Rioja más contemporáneo de la tercera bodega más antigua de D.O.Ca. Rioja.

Destinado a enriquecer cualquier ocasión y a perdurar en la memoria de los amantes del buen vino, Montecillo Edición Limitada 2017, es pura elegancia y atrevimiento embotellados. Una oda a la experiencia y visión de la enóloga Mercedes García, que, con su experiencia y pasión, ha creado un vino que refleja su intuición y conocimiento acumulado. La culminación de más de 150 años de legado, revitalizado y reinterpretado con maestría.

Mercedes García, enóloga al frente de Bodegas Montecillo.
Mercedes García, enóloga al frente de Bodegas Montecillo.

De color rojo picota y ribete azulado, intenso y brillante. Al acercar la copa, se perciben notas de fruta negra madura, entrelazadas con toques de chocolate y vainilla. En boca, muestra potencia con taninos nobles y sedosos que llenan el paladar. La fruta negra persiste, con matices de ciruela y tostados, culminando con un final persistente, dulce y amable.

El crítico de vino americano James Suckling lo valoró como "una bonita nariz de cerezas especiadas, frambuesas, hojas secas y algunos barquillos de chocolate. De cuerpo medio con taninos finos. Bien redondeado con un núcleo fresco de bayas en el paladar medio. Con excelente longitud en el final. Para beber o guardar".

Montecillo Edición Limitada 2017, el perfecto acompañamiento.
Montecillo Edición Limitada 2017, el perfecto acompañamiento.

Se compone de un armonioso 70% de Tempranillo de las colinas de Fuenmayor, completadas por primera vez con un clon de tinta de toro de una viña en Badarán, y un 30% de Graciano de La Rioja Oriental, especialmente de la zona de Tudelilla, que brinda una máxima expresión tánica, color y acidez exquisita. Ambas variedades, con una diferencia de aproximadamente 15 días entre ellas, se caracterizaron por bajas producciones y frutos de calidad excepcional, gracias a la ausencia de plagas y enfermedades, y a pesar de una helada significativa sufrida en varios puntos de Europa.

Uvas de Tempranillo de las fincas situadas en el término de Fuenmayor.
Uvas de Tempranillo de las fincas situadas en el término de Fuenmayor.

Cada variedad se elabora de forma independiente para obtener lo mejor de cada una de ellas. Fermentan en depósitos de acero de pequeña capacidad, con remontados constantes que permiten extraer lo mejor de cada uva. Asimismo, la fermentación maloláctica se realiza en depósitos de cemento subterráneos, añadiendo complejidad y suavidad al perfil del vino.

El Tempranillo se somete a un proceso de crianza meticuloso que realza sus cualidades distintivas. Pasa 20 meses en barricas de roble mixto, compuesto en su mayoría roble americano (80%) y complementado con roble francés (20%), con un tostado medio que aporta complejidad y notas sutiles. La misma dedicación se aplica a la crianza del Graciano, que también disfruta de 20 meses en barricas de roble mixto, con la adición de roble francés con tostado medio plus, elevando aún más su perfil. Para perfeccionar la armonía de las variantes en el ensamblaje final, el vino regresa a las barricas durante 6 meses adicionales.

Presentación de Montecillo Edición Limitada 2017.
Presentación de Montecillo Edición Limitada 2017.

Afinado en botella durante dos años, el vino más contemporáneo, y a la vez, más atemporal de Montecillo, Montecillo Edición Limitada 2017, asegura ser un perfecto complemento para tapas y pinchos, carnes rojas, embutidos y platos de cuchara que permita a los enófilos experimentar La Rioja, eterna y auténtica.

stats