Procasa reactiva su plan de construcción de viviendas
La intención es que a lo largo de octubre comiencen los trabajos en Abárzuza
La empresa municipal de la vivienda, Procasa, tiene previsto iniciar a lo largo del próximo mes de octubre las obras de construcción de 28 pisos en los terrenos de las antiguas bodegas Abárzuza. La operación supone reactivar los proyectos de nueva planta por parte de esta sociedad pública, que en los últimos tiempos se había centrado especialmente en operaciones de rehabilitación en el casco antiguo, y dar también un paso esencial a la hora de culminar la urbanización de estos terrenos, habida cuenta que la promoción que está en manos de la iniciativa privada avanza a buen ritmo.
Por lo pronto han sido cinco las empresas que han presentado sus propuestas para hacerse con esta obra, que tiene un coste máximo de 1,8 millones de euros: Reyes Aragón, Cartuja I., Sanrocon, FCC y COPRASA.
Las obras se dividen en dos inmuebles. El primero contará con 11 viviendas de dos dormitorios, mientras que el segundo tendrá otras 11 viviendas de dos dormitorios y 6 se tres, todas protegidas en alquiler con opción a compra. La operación va suponer un alivio a las empresas de la construcción habida cuenta del parón que sufre el sector en toda España.
La intención de Procasa es dar continuidad a este plan de nuevas promociones tras el último parón. En lista de espera, además de una actuación de menor calado en la calle Cruz, con quince pisos, se encuentra una de gran calado, tanto por su número como por la importancia del proyecto dentro de la trama urbana: la construcción de 135 viviendas en los antiguos cuarteles de la Guardia Civil en San Severiano. Aquí Procasa ya cuenta con la correspondiente licencia de construcción. Actualmente se está trabajando en las prospecciones arqueológicas y en el diseño de los nuevos bloques.
Por lo que respecta a promociones municipales, la de la Guardia Civil es una de las de mayor importancia en número de viviendas pues habría que retroceder a operaciones puntuales realizadas en La Paz, Cortadura o Chinchorros, hace ya años, para alcanzar una cifra similar. De estas 135 viviendas, 95 serán protegidas y las cuarenta restantes serán de renta libre, con 260 plazas de aparcamientos y 2.980 metros cuadrados de locales comerciales. El Ayuntamiento no ha fijado fecha para el inicio de estas obras aunque es de suponer que comenzarán ya a lo largo de 2013. Más allá de la importancia de esta operación a la hora de reducir el déficit de viviendas que tiene la ciudad, la misma supone el último paso para la culminación de la avenida de la Ilustración, que unirá transversalmente el puente de la Constitución de 1812 con la Avenida y el Paseo Marítimo.
Pendiente de estas obras, el inminente inicio del proyecto Abárzuza es, lógicamente, bien recibido por el concejal de Vivienda, Pablo Román. "Salvo imprevistos, las obras podrán comenzar en el próximo mes, lo cual es una excelente noticia ya que a pesar de la crisis económica continuamos desarrollando nuestra labor en materia de vivienda protegida. Con estas obras se da la oportunidad a las empresas de afrontar estos tiempos de crisis, posibilitando la creación de puestos de trabajo, así como dando vida a todo el entorno y activando la economía local con promociones de calidad que nada tienen que envidiar a las promociones del sector privado".
También te puede interesar
Lo último