El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

San Carlos crece e incorpora Urgencias

  • El nuevo servicio abrirá el 1 de diciembre

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitó ayer estas instalaciones que completan la transformación del hospital isleño

Susana Díaz, ayer en la puerta del hospital de San Carlos, en La Isla, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Susana Díaz, ayer en la puerta del hospital de San Carlos, en La Isla, junto al consejero de Salud, Aquilino Alonso. / Román ríos

La Isla contará con urgencias hospitalarias en diez días. El próximo 1 de diciembre este nuevo servicio, que durante años ha sido demandado por la ciudadanía, abrirá sus puertas en el hospital de San Carlos, que completará así su transformación en un hospital de alta resolución, un proceso que inició hace dos años cuando las instalaciones dejaron de pertenecer a Defensa y pasaron a manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ejerció ayer de madrina de estas nuevas instalaciones -ya a punto para ponerse en marcha- en la primera visita que realizó al hospital de La Isla, un acto que convirtió en una apuesta "irrenunciable" del gobierno andaluz por la sanidad pública frente a "los que intentan hacer negocio con ella".

San Carlos, con la próxima incorporación de Urgencias y las tres plantas de hospitalización que se han habilitado para ingresos, "empieza a ser una realidad". Así lo reconoció el propio director-gerente de los hospitales de la Bahía, Rafael Pereiro, que repasó la transformación que ha experimentado el centro isleño a lo largo de los dos últimos años, en los que progresivamente ha ido dotándose de nuevos servicios, renovando equipos y abriendo unidades para convertirse en lo que se llama un hospital de alta resolución. En enero, de hecho, está previsto también que empiece a funcionar la resonancia magnética que se ha adquirido y cuya instalación ha comenzado esta misma semana.

Por el hospital isleño se estima que pasan ya cada día entre 3.000 y 4.000 pacientes ya sea para las consultas de las diferentes especialidades, para la realización de pruebas diagnósticas o para las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. El dato lo dio Rafael Pereiro al poner de manifiesto el enorme potencial de San Carlos una vez que ha pasado a manos del SAS.

En Urgencias, de hecho, se estima que se llegarán a prestar unas 150.000 atenciones al año, lo que además tendrá una repecusión directa en el hospital Puerta del Mar, que prevé una importante disminución del número de pacientes de La Isla atendidos por este servicio.

En la puesta a punto de estas Urgencias, iniciada a principios de año, la Junta ha invertido más de 700.000 euros. La adaptación del área, concretamente, ha tenido un coste de 586.432 euros, a los que se se suman los 63.149 euros que ha supuesto la adquisición del nuevo mobiliario y los 56.150 euros del equipamiento.

Las Urgencias estarán operativas las 24 horas del día y serán atendidas por una plantilla de 70 profesionales que integran 16 médicos, un especialista en farmacia hospitalaria, 12 enfermeros, diez auxiliares, cinco técnicos especialistas en radiodiagnósitco, un técnico especialista en laboratorio, dos de farmacia, 14 celadores y nueve auxiliares administrativos. La contratación de la plantilla -es la primera vez que en el caso del hospital isleño se recurre a este volumen de personal ya que hasta ahora se ha valido en su mayoría de los profesionales transferidos por Defensa- asciende a más de 2,1 millones de euros al año, según informó ayer la Delegación Territorial de Salud.

Las instalaciones ocupan el mismo espacio que las antiguas Urgencias que existían en San Carlos cuando era militar. Están situadas en la planta baja del centro y con un acceso externo por la trasera del edificio. Abarcan una superficie de 632 metros cuadrados y cuentan con dos salas de espera, cuatro consultas para triaje, técnicas de enfermería, curas de traumatología y yesos y enfermería, así como otras cuatro consultas médicas.

El servicio dispone también de una sala de reanimación con capacidad para atender a dos pacientes de manera simultánea, una sala de observación con 12 puestos (tres camas y nueve sillones), almacén y farmacia. Un área de descanso para los profesionales, admisión, el cuarto de celadores y los aseos completan estas nuevas urgencias que ya están preparadas para ponerse en funcionamiento.

La Isla aspiraba a contar con un hospital propio desde principios de la década de los 90, fecha en la que empezó a plantearse en la ciudad el debate -en primer lugar- del uso compartido de este centro sanitario militar. Por ello, cuando al fin las instalaciones pasaron a manos de la Junta, en 2014, se empezó a reclamar su pronta puesta a punto. Se quería que San Carlos funcionara verdaderamente como un hospital, más allá de las consultas de las diferentes especialidades y de las pruebas diagnósticas. El primer hito en este sentido se alcanzó a finales del año pasado cuando abrió el área de hospitalización (por ahora, dos plantas en activo aunque existe una tercera preparada para abrir en función de la demanda asistencial). Fue entonces cuando empezaron a ingresar pacientes y San Carlos pasó a estar abierto las 24 horas del día. Así, la apertura de Urgencias prevista para el próximo 1 de diciembre se contempla como otro punto de inflexión para San Carlos. Así lo reconocía ayer la alcaldesa, Patricia Cavada, que recordó las reivindicaciones ciudadanas que existían en torno a este servicio y que ella misma también asumió para subrayar "la apuesta por la sanidad pública en La Isla que hace la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios