Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA acercará de nuevo la ciencia a la ciudadanía el día 30 en la plaza de San Antonio

  • ‘La Noche Europea de los Investigadores’ ofrecerá al público 88 actividades y 45 talleres

Los participantes en la presentación de ‘La noche europea de los investigadores’.

Los participantes en la presentación de ‘La noche europea de los investigadores’. / UCA

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la Universidad de Cádiz vuelve a poner en marcha ‘La noche europea de los investigadores’ que celebrará el viernes 30 de septiembre en la plaza de San Antonio. La undécima edición de esta iniciativa contará con la participación de unos 400 investigadores, 88 actividades, 16 microencuentros presenciales y 45 talleres.

La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, María Jesús Mosquera, explicaba este lunes en rueda de prensa que “no nos podemos quedar en los laboratorios. Queremos que los ciudadanos conozcan lo que se hace en la UCA y su trabajo de campo”. Recordó además que la UCA está bien posicionada en el Ránking de Shangai “porque buscamos la ciencia de excelencia y calidad”.

Según Mosquera será una muestra de ciencia multidisciplinar que se celebrará simultáneamente en 371 ciudades europeas. Y apuntó que en la última edición presencial, la de 2019, pasaron por los stand más de 10.000 personas y participaron más de 450 investigadores.

Mercedes Colombo, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, mostró el apoyo de la administración autonómica a la iniciativa, recordando la “apuesta importante” por el ámbito universitario de la Junta con la creación de una consejería dedicada a la universidad.

Intervino también el concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano. “Nos congratulamos de cualquier proyecto que tenga una colaboración interinstitucional y es importante la difusión del conocimiento y la trasmisión de saberes y valores en un espacio público y de forma lúdica y divertida, jugando a conocer”, señaló.

El rector de la UCA, Francisco Piniella, avanzó que en esta edición la programación consta de pre eventos y de post eventos “para ensanchar el ámbito de acción y llegar a más gente en más localidades durante más tiempo. Esto nos permite programar acciones en Chiclana, San Fernando o Puerto Real”.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ se desarrollará de 18.00 a 23.00 horas. Visitantes y participantes podrán conocer las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento en los que se trabaja desde la Universidad de Cádiz y otras entidades colaboradoras a través de 45 talleres sobre los océanos y la tierra, el diseño digital como una herramienta sostenible y divertida, el cerebro y sus misterios, la fisiología del cuerpo humano, los microorganismos marinos, las pinturas rupestres, la vida secreta de los sedimentos, el mundo del vino, las matemáticas y su utilización para diagnosticar el cáncer o el uso de los vehículos marinos en el conocimiento y protección de los mares. Éste último llevará un montaje de una piscina de 9.150 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios