Acaba de publicarse la quinta edición

Un 'best-seller' científico elaborado en Cádiz

  • 'Terapéutica médica en Urgencias', dirigido por el gaditano Daniel García Gil, ha vendido 52.000 ejemplares

Los médicos que ejercen su labor asistencial en los servicios de urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, cuentan con una obra que puede servirles de referencia. Se trata de Terapéutica médica en urgencias, de la que hace poco más de una semana se ha publicado la quinta edición.

El libro "va dirigido a cualquier profesional sanitario que necesita dar una respuesta rápida a una situación urgente", precisa el director de esta obra, el médico gaditano Daniel García Gil, director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna y Urgencias del Hospital de San Carlos.

Es un libro eminentemente práctico, que describe el manejo secuencial de más de 100 situaciones urgentes"

Publicada por la Editorial Médica Panamericana -"una de las más prestigiosas en el campo de las ciencias de la salud, que distribuye por toda España y 22 países de Hispanoamérica", apunta García Gil-, la obra ha vendido 52.000 ejemplares desde su primera edición, en el año 2008. Teniendo en cuenta que el libro tiene un carácter científico, podemos decir que es un best seller.

En él han participado unas 70 personas, la mayoría médicos, pero también profesionales de enfermería, de los hospitales Puerta del Mar, San Carlos y Puerto Real, aunque hay colaboraciones de profesionales de hospitales de la Comunidad de Madrid, del Clínico de Barcelona y figuras representativas de la medicina de urgencias de Sudamérica.

Daniel García Gil cuenta que, aunque él es internista, es un apasionado de las urgencias, y se percató de que en el panorama de libros de medicina de urgencias de nuestro país, no había ninguno que se aproximara a la realidad asistencial. De ahí que viera la necesidad de hacer uno con el que el profesional sanitario tuviera un acceso rápido a la información sobre una situación grave y que le permitiera actuar "siguiendo los pasos que vivimos en la asistencia diaria". Así, sostiene que este libro le puede servir a los profesionales que trabajan en urgencias "de guía ordenada y organizada sobre lo que tienen que ir haciendo y las medidas tienen que poner en marcha de forma inmediata, que es lo que salvará la vida del paciente".

En este sentido, para García Gil, lo fundamental de este volumen es que "se aproxima a la realidad asistencial. No es un tratado que se pierde en cuestiones teóricas, sino que es un libro eminentemente práctico, que describe el manejo secuencial de más de cien situaciones urgentes; desde procesos que comprometen la vida hasta procesos menos graves". Detalla que da respuesta para atender tanto a una persona con un sangrado nasal o una otitis como a un paciente con dolor en el pecho por un infarto, un ictus, una septicemia o una intoxicación.

Estas situaciones urgentes están agrupadas por temas, como urgencias relacionadas con cardiología, con el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el sistema nervioso, oncología o infecciones, entre otros. En total, son 17 capítulos.

El libro es conciso -cada tema se aborda en un máximo de tres páginas-, tiene tamaño bolsillo -cabe en la bata de un médico- y está también en formato digital.

Con el objetivo de "facilitar la vida al lector en el hospital", la obra incluye un vademecum o glosario de fármacos, especificando su nombre comercial y la dosificación -para ahorrar cálculos aritméticos-, además de los efectos secundarios y la forma en la que pueden abordarse esos efectos secundarios. También precisa en qué soluciones es compatible el medicamento y si se puede usar en mujeres embarazadas. En definitiva, recoge "toda la información relacionada con unos cien medicamentos, que son los de uso más frecuente por vía intravenosa en urgencias", afirma García Gil.

Además de la actualización e incorporación de nuevos capítulos, entre las novedades de esta quinta edición del volumen, su director destaca que se le ha dado una mayor importancia a la ecografía en el punto de atención y se incluyen los protocolos que hay que seguir en los distintos escenarios urgentes.

Respecto a la ecografía en el punto de atención al paciente, señala que es algo que ya está incorporado en la práctica asistencial y da "muchísima información. Es un elemento de gran ayuda en la exploración clínica en una situación grave, da la oportunidad de ofrecer un diagnóstico más rápido y puede ayudar a salvar una vida". Así, gran parte de los síndromes que se abordan en el libro tiene incorporada la ecografía en el punto de atención para la toma de decisiones. Daniel García Gil sostiene que con el uso de esta herramienta, se mejora la seguridad del paciente y se evitan también radiaciones de las radiografías que en algunas ocasiones son innecesarias. Quiere dejar claro que esta ecografía es orientativa y está integrada en la exploración del paciente, pero no excluye que el radiólogo haga después otra reglada.

Cabe resaltar que el libro cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Se trata de una obra muy demandada por médicos residentes, pero también por adjuntos de urgencias, médicos de familia e internistas, entre otros. Para Daniel García Gil, "es un orgullo ver a residentes de hospitales de toda España con el libro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios