Cádiz creer crear

La voz ha dejado de ser anónima

  • Emilio Martínez Gutiérrez, fundador de la empresa Agnitio, líder del mercado en biométrica de voz, con cuerpos policiales, militares y de inteligencia de 37 países entre sus clientes

El incremento de las transacciones comerciales remotas, vía telefónica o a través de Internet, ha hecho necesario el uso de sistemas que garanticen la seguridad para evitar el fraude de identidad. Agnitio S.L. es la empresa líder del mercado en soluciones biométrica de voz dentro del sector gubernamental para inteligencia y forense y dispone de una importante cartera de clientes, incluyendo cuerpos policiales, militares y de inteligencia de 37 países de Europa Occidental, Estados Unidos y Latinoamérica.

Emilio Martínez Gutiérrez (Cádiz, 1954), Doctorado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también fue profesor, es el presidente del consejo de administración y director general de Agnitio, fundada en 2004, y afirma que la empresa nació a raíz de un convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Guardia Civil "y desde entonces ha sido muy útil".

"El negocio - afirma Martínez, antiguo alumno del colegio La Salle-Viña y del Instituto Columela- está basado en la biometría de la voz, un algoritmo que permite identificar la huella vocal y que utilizan las policías científicas, las agencias de inteligencia y los peritos judiciales".

La empresa, que está respaldada por las de capital de riesgo Nauta Capital (Barcelona) y Elaia Partners (Francia), tiene como director general de operaciones a Javier Castaño Perea (Madrid, 1961), ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica madrileña, fundador también de la empresa con Martínez, con el que trabajó en Lucent Technologies Microelectronics, una empresa multinacional especializada en circuitos integrados, que fue pionera en España y que actualmente tiene su sede en Singapur.

El equipo gestor lo integran también Marta García-Gomar, ingeniera superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, directora técnica; Philippe Vinci, director comercial, y Niko Brümmer, director científico.

Emilio Martínez señala que actualmente "el desafío es llevar una segunda aplicación al terreno comercial, porque creemos que se puede utilizar para detectar posibles fraudes y además facilitar la vida a la gente, saturada de tantos números y claves, y a las que la voz les puede servir para que sean identificados".

Actualmente Agnitio está trabajando en una aplicación para móviles en centros de llamadas de la costa oeste de Estados Unidos, "para detectar posibles fraudes y para acabar con las palabras claves y que la voz sea reconocida como las caras o las huellas". Añade que "pretendemos convencer de nuestro programa informático que, además de cómodo de usar, es seguro, universal y natural".

Agnitio tiene su sede central en la Gran Vía madrileña, concretamente en la plaza de Callao, si bien también dispone en Washington de una compañía subsidiaria para Estados Unidos y Canadá.

Emilio Martínez, nacido en la calle Garaioechea y bautizado un domingo de Carnaval en la iglesia de Santa Cruz, afirma que "la gente tiene que darse cuenta de que el mundo es muy grande y sobre todo que, en momentos como los actuales, hay que aprender inglés y tener la mente más abierta a otras oportunidades fuera de España".

Apunta que es el momento de tener iniciativas, mientras que cada día recuerda a Cádiz con Christian Moreno Benedicto, un ingeniero gaditano, gerente de Desarrollo de Negocio para América Latina y Europa del sur.

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