Canal Empleo

Recio defiende la industria cultural como sector estratégico en la nueva economía

  • En Andalucía se han adjudicado con fondos del Plan Proteja 2.038 proyectos, con el mantenimiento de 6.898 puestos de trabajo y la creación de más de 12.000

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha manifestado su apoyo a la cultura como "un sector estratégico en la nueva economía", animando a los artistas andaluces a "utilizar su talento para emprender y fortalecer el tejido de la industria cultural en la Comunidad Autónoma".

Recio ha realizado estas declaraciones durante su visita a Macael (Almería), donde ha inaugurado las instalaciones de la Escuela Municipal de Danza, cuyas obras han supuesto una inversión de 140.000 euros con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja). El consejero señaló que "la riqueza cultural ha sido históricamente una de las principales señas de identidad de Andalucía, lo que debe repercutir también en riqueza económica y en la creación de nuevas empresas, dentro del nuevo modelo productivo".

Esta actuación ha servido para mantener nueve puestos de trabajo y crear uno nuevo, durante un período de siete meses. Por su parte, las obras en la Escuela Municipal de Música, que también se ha inaugurado en el mismo edificio, se han realizado con una dotación de 460.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), una actuación en la que han intervenido once trabajadores. En estas escuelas de danza y de música, gestionadas por dos asociaciones culturales de la localidad, en la actualidad se forman respectivamente 120 y 157 alumnos.

La primera edición del Plan Proteja se ha concretado en Macael con una inversión total de 418.882 euros destinados a tres proyectos, que han supuesto el mantenimiento de 14 puestos de trabajo y la creación de cinco. Además de la adecuación de la Escuela de Danza, el Proteja ha permitido realizar acometidas y un centro de transformación para el geriátrico, la ampliación del centro de salud y el acondicionamiento de edificios municipales.

En la provincia de Almería se han adjudicado en el primer semestre de 2010 un total de 189 proyectos, con un importe de 23.968.462 euros, con los que se han mantenido 1.139 empleos y se han creado 536 nuevos. En el cómputo global andaluz se han adjudicado 2.038 proyectos, con el mantenimiento de 6.898 puestos de trabajo y la creación de otros 12.114.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios