Canal Empleo

La UGR tendrá en 2012 un centro de transferencia de empresas TIC

  • Con ayuda de la Junta, el edificio de 5.700 metros cuadrados que irá junto al CITIC albergará oficinas de empresas que pondrán en práctica las últimas investigaciones

La Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, está trabajando en la creación de un centro de transferencia de empresas vinculadas al sector de la tecnología de la información y comunicación (TIC) que, si todo va como está previsto, podría estar funcionando para final de 2012.

Ubicado en un solar de 5.700 metros cuadrados que tiene la Universidad en la misma parcela del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones), el edificio albergará oficinas para cada una de las empresas que deseen establecer una sede en él y espacios comunes para interactuar con los científicos del CITIC. "No es un semillero de empresas, pues está dirigido a compañías que ya están consolidadas, sino un lugar sin trabas burocráticas ni técnicas donde investigadores y empresarios puedan comentar ideas y ultimar proyectos de base tecnológica e innovadores", explica a este diario el asesor del Rectorado en TIC, José Luis Verdegay.

La semana pasada se rubricó el primer acuerdo entre la UGR y la Junta de Andalucía en el Hospital Real, dándose así el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más ambiciosos de la región. "La Junta se compromete con las empresas que se instalen en este centro a mantener los servicios que les daba en el vivero de empresas sobre asesoría y planes de mercado", detalla el delegado de Economía e Innovación en Granada, Francisco Cuenca. Entre las empresas que ya han firmado para instalar una oficina en el nuevo centro están Kandor Graphic, Axesor, Genoma Animation, Seven Solutions, Soluciones Virtuales o Intelligenia, entre otros.

Éste es otro paso más que se da gracias a la financiación concedida para el Campus de Excelencia Internacional BioTic-Granada, concretamente con medio millón de euros de la partida que recibió la UGR el pasado año. El esfuerzo de inversión inicial se completará con otro millón o millón y medio de euros de recursos propios de la Universidad, según informó el director de la Oficina de Planificación de Infraestructuras de la UGR, Germán Martínez.

El proyecto se ha planteado como una colaboración público-privada y, aunque la UGR hará un diseño previo como anteproyecto, serán las empresas las encargadas de presentar sus propios proyectos básicos y los de ejecución. Pues la Universidad gestionará los espacios en forma de alquiler.

"Será un edificio muy horizontal, siguiendo la línea del de CITIC, 5.700 metros cuadrados sobre rasante, pero con dos plantas y sótanos que le ganarán espacios", explica Martínez. Uno de esos sótanos será de tipo técnico para albergar los elementos auxiliares de las empresas.

El Vicerrectorado de Infraestructuras asegura que cada empresa tendrá su espacio de uso privativo que se completará con estancias comunes: seminarios para formación, diversas salas de reuniones, cafetería, comedores, gimnasio y biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios