18 FCAT | FORMATO HÍBRIDO Enseñar África en toda su diversidad

  • El Festival de Cine Africano de Tarifa festeja su mayoría de edad en esta edición, que del 28 de mayo al 6 de junio alternará sesiones presenciales y cine en plataformas

Esther Weekes y Mané Cisneros, directora del FCAT, durante la presentación del cartel en el patio del Cicus.

Esther Weekes y Mané Cisneros, directora del FCAT, durante la presentación del cartel en el patio del Cicus. / Rodri Vazcano

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) se hace mayor de edad y celebrará su 18 edición del 28 de mayo al 6 de junio y, con ella, "la revolución fílmica" que en este tiempo ha vivido el séptimo arte en el continente negro. Será de nuevo una edición con formato híbrido: presencial en Tarifa, con Espacio Escuela en Marruecos y España y películas en Filmin, además de varios eventos virtuales.

Esta 18 edición del FCAT avanzó esta semana en Sevilla su cartel, una obra de la serie Bird stories del fotógrafo senegalés Omar Victor Diop, un referente por su afán de captar la diversidad de las sociedades y estilos de vida africanos modernos. Diop participó telemáticamente el martes desde Dakar en el acto de presentación, celebrado en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), donde el fotógrafo dijo sentirse "feliz y orgulloso" de contribuir al esfuerzo del festival "de enseñar África en toda su diversidad, de enseñar los africanos en su vida cotidiana: sus sueños, sus penas, pero también sus alegrías".

Su cartel, que tiene como imagen a una mujer de blanco, suspendida en el aire, con fondo azul, dará la bienvenida a este certamen que, como el año pasado, combinará actos presenciales y en plataformas digitales y analizará la mirada a África que el cine español comienza a realizar y que se ha visto reflejada en las listas de nominados y galardonados a los últimos premios de la Academia de cine española.

Una mesa de diálogo dentro del foro "El Árbol de las palabras", en la que cineastas y periodistas españoles ahondarán en las relaciones entre los cines y las sociedades de España y África, formará parte de esta reflexión. El festival sumará este año una nueva extensión, el Campus Universitario de Ceuta, gracias a un acuerdo con la Universidad de Granada que, si las medidas sanitarias no lo impiden, permitirá que allí se celebren proyecciones de películas, cortometrajes y largometrajes de la programación de esta edición, y encuentros presenciales con directores.

La directora del FCAT, Mane Cisneros, explicó que la filosofía de esta nueva edición del FCAT "es la de siempre: estar a caballo entre dos países, dos continentes, distintas lenguas y entre varias tradiciones culturales" y ser una ventana al cine africano.

Un cine que ha vivido "profundos cambios" en los dieciocho años de vida del festival. Si en el pasado sus trabajos eran "en su mayoría" ignorados por los festivales internacionales de cine "hoy en día son objeto de ambición y competencia entre grandes festivales", según Cisneros.

Los centros culturales españoles de distintas ciudades de Marruecos acogerán este año el Espacio Escuela del festival, que estrenará además un taller de posproducción en formato online apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios