La crisis y el cine autonómico

Crítica de Cine

Miren Gaztañaga y Gorka Otxoa, en una escena de la película.
Miren Gaztañaga y Gorka Otxoa, en una escena de la película.
Manuel J. Lombardo

06 de diciembre 2016 - 04:41

La ficha

* 'Igelak (Ranas)'. Comedia dramática, España, 2016, 95 min. Dirección y guión:Patxo Tellería. Intérpretes: Gorka Otxoa, Miren Gaztañaga, Mikel Losada.

Desde el País Vasco, rodada en euskera y con un elenco local liderado por Gorka Otxoa (Pagafantas), Igelak (Ranas) intenta tomarle el pulso a la actual crisis económica y el surgimiento de movimientos sociales desde una extraña fórmula de fábula distópica con mensaje: el banquero Pello cae en desgracia después de que se descubra un desfalco y, tras huir de la justicia, se refugia en los montes con un desclasado antes de volver a la ciudad hecho un cristo para ser confundido como un activista antisistema.

Sobre esta disparatada y absurda premisa, más aún si tenemos en cuenta que Patxo Tellería (Bypass) no consigue contarla en el tono y la clave de humor adecuados, Igelak (Ranas) se refugia en su propia cápsula de inverosimilitud y candidez para retratar la convivencia en una caricaturesca comuna libertaria enfrentada a un mundo de banqueros sin escrúpulos y a una policía de atrezo con pinta de no haber roto un plato. Al despropósito generalizado de la farsa contribuye además un puñado de canciones de grupos vascos de pop-rock que, como en la reciente e igualmente fallida Cerca de tu casa, ponen la puntilla al invento y sus pretensiones autoconscientes.

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