Un hipster en la España vacía | Amazon Prime Video

Refutación tardía y sin gracia del 'podemismo'

Macarena García, Lalo Tenorio y Paco León en una imagen del filme.

La novela homónima de Daniel Gascón sirve en bandeja los materiales satíricos para esta nueva comedia modelo apellidos (aragoneses) que busca la mofa del arsenal conceptual y el léxico de la corrección política (paridad, diversidad, inclusividad, sostenibilidad, masculinidad, etc.) del podemismo ibérico (RIP) a propósito de un joven cachorro del progreso enviado a un pueblo turolense de la España vaciada para intentar poner en práctica su argumentario contra la resistencia de las buenas y rancias gentes del lugar.

Los productores y Amazon siguen confiando en Martínez-Lázaro y en sus manos toda mordiente o fiesta cómica deviene un auténtico funeral de chistes y gags tan viejos y romos como los de aquellas películas de Martínez Soria que aquí se citan y parodian. Hasta ahora secundario resultón, Lalo Tenorio resulta inconsistente, casi volátil, como trasunto de saldo de Dani Rovira, y sobre sus escuálidas espaldas recae el peso de llevar el disparate nacional a un puerto castizo que saque alguna risa cómplice a costa de la actualidad mediática y el clima general de crispación y batalla cultural.

La tarea se antoja imposible, incluso con el concurso de los veteranos Rellán, Valverde, Manquiña, Fernández-Muro o Cordero, único frente de resistencia (estrictamente cinematográfica, se entiende) al descalabro generalizado por el sendero de los habituales e inverosímiles peajes románticos y un fláccido sentido de la puesta en escena y el timing. Una vez más, la comedia española llega tarde y mal a lo que hace ya tiempo se había convertido en parodia.