Cine

Estos son todos los directores andaluces que se han llevado un Goya

Los galardones de los Premios Goya

Los galardones de los Premios Goya

Los Premios Goya son la celebración por antonomasia del cine español desde que comenzaron a celebrarse en el año 1987. En las galas dos de los premios celebran el trabajo de los directores, pero ¿cuántos de los realizadores andaluces han conseguido tan buscado galardón?

Andaluces que han ganado un Premio Goya a la mejor dirección

En el año 2014 el sevillano Alberto Rodríguez se hizo con el Goya a mejor dirección por 'La isla mínima', la película policíaca, de acción y de terror que tenía las marismas del Guadalquivir como telón de fondo. La película no solo ganó esta distinción, sino que consiguió llevarse un total 10 premios en su edición con el Goya, entre los que también destacan el Goya a mejor película, Mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor actriz revelación (Nerea Barros) y Mejor guion original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez). 

Alberto Rodríguez volvería a estar nominado en 2016 por su dirección de 'El hombre de las mil caras', un premio que perdería ante J.A. Bayona y su 'Un monstruo viene a verme'. En la edición de 2023 el director sevillano compite de nuevo en la categoría de Mejor dirección con 'Modelo 77', frente a otros directores como Carla Simón ('Alcarràs'), Rodrigo Sorogoyen ('As bestas'), Pilar Palomero ('La maternal') y Carlos Vermut ('Mantícora').

Por otra parte, hubo directores andaluces que estuvieron cerca de llevarse el cabezón. Es el caso de la cordobesa Josefina Molina, nominada en los Premios Goya de 1989 por 'Esquilache', Benito Zambrano estuvo también nominado a este premio en 1999 por su debut con 'Solas', en el año 2005 por 'Habana Blues' y en 2011 por 'La voz dormida'. El director Manuel Martín Cuenca (oriundo de El Ejido) consiguió nominación en tres ocasiones en 2013 por 'Caníbal', en 2017 por 'El autor' y en 2021 por 'La hija', aunque no consiguió llevarse ninguno de los premios. La veterana Josefina Molina fue reconocida con el Goya de Honor a su trayectoria en 2012.

Andaluces que han ganado un Premio Goya a la mejor dirección novel

El director de Lebrija Benito Zambrano se hizo con el Goya a la mejor dirección novel en la edición XIV en 1999 por su primer largometraje en 'Solas', que contaba con intérpretes como María Galiana y Ana Fernández como protagonistas de este drama familiar que cosechó también varios premios más en la gala: Mejor actriz de reparto (a Galiana), Mejor actriz revelación para Ana Fernández, Mejor actor revelación (para Carlos Álvarez-Nóvoa) y el Goya a mejor guion original para Zambrano. Por 'Solas' el director estaba también nominado a Mejor dirección, pero finalmente el cabezón se lo llevó Pedro Almodóvar por 'Todo sobre mi madre'.

En 2014 otro director andaluz consiguió el Goya a la mejor dirección novel. Fue el caso del sevillano Fernando Franco por su trabajo en la película 'La herida', con la actriz Marián Álvarez, que ganó el Goya a mejor actriz protagonista. Esta película cuenta la historia de una joven trabajadora social con problemas de salud mental que se interponen en lo que más desea: ser feliz. Curiosamente, en la anterior edición de los Premios Goya estuvo también nominado, esta vez en la categoría de Mejor Montaje por 'Blancanieves', dirigida por Pablo Berger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios