Cine

Primer avance de 'Richard Jewell', el nuevo filme de Clint Eastwood

  • El veterano director presenta las primeras imágenes de su próximo proyecto.

  • El hombre que le da título, Richard Jewell, fue un guardia de seguridad que evitó una masacre pero al que los medios y las autoridades persiguieron como sospechoso.

Primer avance de 'Richard Jewell', el nuevo filme de Clint Eastwood

La llamada pena del telediario no es un fenómeno nuevo ni tampoco exclusivamente español. No son pocos los acusados de actos que no cometieron que fueron condenados por la sociedad mucho antes de llegar a juicio. Medios de comunicación sensacionalistas ávidos de carnaza (y la consiguiente audiencia que ello les reporta) y policías, fiscales o jueces con intereses que nada tienen que ver con la Justicia han arruinado más de una vida o han estado a punto de hacerlo.

Una de estas vidas es la del hombre que protagoniza y da nombre a la nueva película de Clint Eastwood, Richard Jewell, un filme que llegará a las salas en diciembre y del que se ha publicado un primer avance.

Paul Walter Hauser encarna al héroe (y antihéroe) de esta historia, un agente de seguridad que descubre una bomba en julio de 1996 en el Centennial Olympic Park de Atlanta (EEUU), uno de los escenarios principales de los Juegos Olímpicos de aquel año y que en aquel momento acogía un multitudinario concierto.

Jewell encontró la mochila cargada con explosivos aderezados con clavos como metralla para maximizar el daño. Y, aunque no tuvo tiempo de desalojar por completo el recinto antes de que estallase, salvó aquel día incontables vidas.

De héroe a sospechoso

Aclamado en primera instancia como un héroe, Jewell no pudo disfrutar mucho tiempo de la gloria: la miel se transformó en hiel casi de la noche a la mañana. Los medios decidieron que el supuesto héroe había sido quien había colocado la bomba para encontrarla y conseguir fama y hacer realidad su sueño de entrar en las fuerzas de seguridad.

A ese carro (o quizás fue al revés, porque es uno de esos casos en los que nadie tiene claro quién le dio el primer empujón a la bola de nieve) se subieron la policía de Atlanta, la del estado de Georgia y el mismísimo FBI.

Por suerte Jewell contó con la ayuda de abogado idealista (y antisistema), interpretado por Sam Rockwell y que defendería al guardia de seguridad de los ataques que llegaban desde el FBI (aquí encarnado en el agente al que da vida John Hamm) y los medios de comunicación (personificados por la reportera a la que presta su rostro Olivia Wilde).

Sin destripar mucho más de la trama (una sencilla búsqueda en internet servirá para satisfacer al curioso), Jewell se vio exonerado de toda sospecha y el verdadero responsable fue detenido. Pero a buen seguro esa sombra le perseguiría el resto de su vida.

El guion, que firma Billy Ray (Capitán Phillips), parte de un reportaje publicado por Marie Brenner en Vanity Fair titulado American Nightmare — The Ballad of Richard Jewell (Una pesadilla americana - La balada de Richard Jewell).

Clint Eastwood vuelve a la pantalla (en esta ocasión se queda detrás, por desgracia) un año después de Mula con un proyecto que el casi nonagenario realizador ha rodado en apenas seis meses y que llegará a los cines a punto para la próxima temporada de premios.

¿Tendrá hueco esta historia entre ellos? Con un poco de suerte, sí. No en vano vivimos en un tiempo en la que no resulta fácil saber si es o no cierto lo que nos llega por los medios de comunicación, por las redes sociales e incluso por aquellos en quienes confiamos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios