Salir al cine

Ruta por las pantallas abiertas

  • Repaso a la cartelera de verano sevillana para este fin de semana. En Netflix, un nuevo 'true crime', en RTVE un monográfico interactivo sobre Morricone y en la cartelera, el penúltimo filme de nuestro coreano favorito. 

Tal vez sean los cines de verano el último bastión de un gesto, ir al cine en compañía y con ánimo relajado, en franco peligro de extinción, y aunque la climatología no acompañe precisamente estos días, el fin de semana viene bien repleto y mejor surtido en Sevilla y alrededores para sentarse en la butaca a cielo abierto con un botellín y una buena película por delante.

Diputación sigue apostando por la calidad contrastada y dedica sus sesiones de hoy jueves y el sábado 16 a la premiada cinta noruega La peor persona del mundo, de Joachim Trier, hype intergeneracional de la temporada sobre una tribulada joven en busca de su lugar en el mundo. Entre medias, mañana viernes se proyecta El último duelo, nuevo filme de Ridley Scott en el que los guionistas y actores Matt Damon y Ben Affleck aspiran a ser los nuevos Kurosawa en su particular Rashomon con perspectiva de género en la Francia medieval. Y para el domingo 17, una auténtica fiesta: no dejen pasar la oportunidad de ver y escuchar el documental de Tornatore sobre el gran Ennio Morricone.

Más pedigrí de autor tiene aún la programación del recién inaugurado y gratuito cine de verano del CAAC en La Cartuja, que el próximo miércoles 20 proyecta esa joya íntima y delicada que es Petit Maman, de Céline Sciamma, un cuento sobre la relación entre una madre y una hija que se cruzan en el tiempo.

Pero si hay todavía un cine de verano que responde al modelo clásico sevillano, ese es el Cinema Tomares, con su selecto ambigú, sus medianas y sus papas aliñás. La película es casi lo de menos, aunque la radiante nueva versión de West Side Story de Spielberg que se proyecta hoy jueves y mañana viernes bien merece acercarse al Aljarafe. El sábado y el domingo, en el mismo sitio, a la misma hora (22:30h.) y al mismo precio (5 euros), la chavalería está convocada para ver Uncharted, penúltimo blockbuster salido de un popular videojuego protagonizado por Tom-Spiderman-Holland.

'La chica de la foto': tirar del hilo interminable

Un nuevo documental true crime aterriza en la plataforma de la N para recordarnos la vigencia del formato y el inagotable pozo de casos que pueden ser revisados a la luz de sus seductoras estrategias de narración e investigación.

La chica de la foto viaja a 1990 para indagar en la muerte de una joven streaper en Oklahoma, un caso que empieza a expandirse y a revelar su trasfondo sórdido y macabro cuando se conoce que la chica no era quien decía ser, que tenía un hijo y que además estaba casada y vivía con un hombre mucho mayor que ella que podría ser su propio padre.

Sobre la base de los hechos sabidos, Skye Borgman (Abducted in plain sight) dosifica y reconstruye el pasado de esa joven misteriosa y descubre que detrás de una sonrisa cándida y un futuro prometedor se escondía una historia de secuestro, abusos y violencia cometidos por un hombre con un largo registro criminal.

Etapa a etapa, giro tras giro, la serie consigue esquivar el tono morboso para recabar testimonios de viejas amigas de juventud de la chica y de los policías e investigadores que llevaron el caso. Borgman saca petróleo del escaso material de archivo original, no abusa de las reconstrucciones y deja que el relato vaya revelando poco a poco el horror cotidiano que apunta a una violencia sistémica.    

Ennio Morricone en los archivos de RTVE

El pasado día 6 de julio se cumplían dos años de la muerte de Ennio Morricone (1928-2020) y RTVE y Radio Clásica de RNE no ha querido dejar pasar la ocasión para recordarlo agrupando varios programas especiales dedicados a las distintas facetas y etapas de su labor compositiva. 

Así, este monográfico interactivo incluye varios programas especiales dedicados a su experimentación sonora y armónica, al uso de la voz o el timbre, a sus bandas sonoras más desconocidas y secretas o a sus trabajos más populares junto a Sergio Leone.

En la misma web se recogen también numerosos espacios o reportajes sobre il maestro procedentes del archivo histórico de Televisión Española, entre los que destaca su memorable aparición en el mítico programa A fondo de Joaquín Soler Serrano en 1980, donde el compositor romano concedió una de las mejores, más extensas y jugosas entrevistas de toda su carrera.

El estreno de la semana: 'Delante de ti'

Afortunadamente, y gracias a algunas pequeñas y valientes distribuidoras independientes, empieza a ser ya costumbre que se estrenen en España las películas del coreano Hong Sang-Soo, que sigue a su ritmo de título por semestre sin esperar a nadie. Llega ahora, siempre la penúltima, ‘Delante de ti’, nueva entrega de su sólido corpus en movimiento protagonizada por una veterana actriz recién regresada al país que será reclamada por un director para su nuevo filme.

Trailer Delante de ti