cómics

Un espía en Marvel

Creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963 en la cabecera bélica Sgt. Fury and his Howling Commandos, Nick Furia dio el salto al universo Marvel contemporáneo ese mismo año, en el número 21 de Fantastic Four. El ex militar se había convertido en agente secreto y pronto llegó a liderar, en su propio serial dentro de la cabecera Strange Tales, la organización de inteligencia más importante del universo Marvel: SHIELD (siglas de Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa).

Nick Furia. Nick Furia.

Nick Furia.

Por aquellos tiempos, y en las décadas siguientes, Furia lucía piel blanca, un parche en el ojo izquierdo y canas en las sienes (más tarde, ya en el siglo XXI, sus rasgos pasarían a ser los de Samuel L. Jackson, en un sorprendente cambio de imagen que solo mantuvo el parche como rasgo característico). No tenía, ni tiene superpoderes, y eso hace de él una rara avis de Marvel, eso sí, con un innegable carisma que ha cimentado su condición de secundario de lujo, con diversas series regulares y miniseries a lo largo de su historia. De todas ellas, la más reseñable es precisamente la primera, antes citada, los episodios de Strange Tales, que comenzaron de la mano de Lee y Kirby y, más tarde, a partir del número 151 (1966), recayeron en un primerizo Jim Steranko. Conforme pasaron los meses, Steranko fue ganando confianza y llegó brevemente a encargarse del guion, los lápices, las tintas, el color y hasta la rotulación, firmando a la postre un tebeo sobresaliente, cargado de innovaciones visuales, que ha quedado en los anales como una obra maestra del medio, con su fascinante mezcla temática de espías y superhéroes.

El mejor hombre recopila todos los episodios de Nick Furia en Strange Tales, junto con el número 21 de Fantastic Four y el 78 de Tales of Suspense. Solo por lo de Steranko (del que quedan aún en la recámara las páginas que dibujó en 1968 para la cabecera Nick Fury, Agent of SHIELD) ya merece la pena un volumen que se cierra, como es habitual, con numerosos extras que harán las delicias de los aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios