DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

cómics

El que no lee (cómics) es porque no quiere…

  • Antes de que el temido tedio nos aplaste, las editoriales de cómic españolas vienen a nuestro rescate con iniciativas que acercan sus historietas a través de los canales virtuales, para no perder de vista ninguna viñeta

La 'Apocalypse Girl' de El Torres. La 'Apocalypse Girl' de El Torres.

La 'Apocalypse Girl' de El Torres.

No quiero ni pensar lo mal que lo estarán pasando aquellos y aquellas que no tengan ese pequeño rincón, refugio, en la ficción. Algunos la cultivamos y consumimos con fruición en estos días de obligado enclaustramiento. Pero claro, es casi seguro que a muchos, la provisión de tebeos se le haya acabado, pillado por sorpresa ante las medidas impuestas por el Gobierno, por lo que les ha sido imposible acudir a su librería de confianza y aprovisionarse bien con las últimas novedades o, en otros casos, la economía, ese monstruo que nos acecha, afilando sus colmillos, esperando que todo esto pase para darnos un letal toque, no permite a gran cantidad de lectores acceder a un buen rato de evasión.

Es por ello que, como si del legendario Séptimo de Caballería se tratase para salvarnos en el último momento de un ataque apache, las editoriales patrias acuden a nuestra ayuda. ¿Y cómo lo hacen? Pues de la manera más práctica y generosa que pueden, aprovechando la existencia de ordenadores personales y tablets, incluso hasta algún móvil de gran tamaño, están poniendo a nuestra disposición la opción de poder disfrutar de todo su catálogo o, en algunos casos, obras muy representativas, paridas por los grandes nombres de la viñeta española.

Y aludiendo al dicho "Al César lo que es del César", hay que reconocer que la primera de estas generosas iniciativas partió, curiosamente, de una pequeña y modesta editorial que cumple su primer año de existencia precisamente en abril, abría sus manos virtuales y nos regalaba, ofrecía, todo su catálogo para poder lanzarnos de cabeza a la lectura.

¿De quién hablo? Karras Cómics, el sello editorial en el que priman las obras de género, cuenta con la dirección editorial de Kris Karras, aunque si por algo se le conoce es por albergar parte de la obra más reciente de uno de los grandes guionistas de nuestro país, el carismático El Torres, del que podemos podremos leer Ghost Wolf, Nancy in Hell y Apocalypse Girl.

Precisamente de esta última, las descargas están a punto de rebasar las 50.000, un número que hace que nos quitemos el sombrero ante un cómic, dibujado por Ramiro Borrallo, que dirigido a los más jóvenes del hogar, se ha convertido en una lectura disfrutable también por los más talluditos, entre los que me encuentro.

Y junto a El Torres, otro gran guionista, Massimo Rossi, que también maneja los resortes de los géneros con igual maestría que el anterior. Surgidas de su imaginación podréis leer Barbarian King y Gaijin Salamander, historias de espada y brujería y samuráis, respectivamente.

Completando su catálogo, La llamada del bosque de los suicidas y Titan, escritas por las guionistas Desireé Bressend y Colleen Douglas.

Astiberri es una de las grandes editoriales españolas, que se ha labrado su nombre a base de poner su confianza en obras que, con el tiempo y el favor de los lectores y críticos, se han convertido en auténticos clásicos modernos de la viñeta. Y ellos no podían ser menos, así que han creado la iniciativa Astiberri En Pijama, con la que homenajean con sentido del humor a Paco Roca, del que podemos descargarnos su Memorias de un hombre en pijama, así como La balada del Norte de Alfonso Zapico y la última en incorporarse, el primer libro de El Héroe, de David Rubín.

Y no se olvida de los más peques de la casa, ya que todos los miércoles hay nuevas actividades para ellos, como las fichas de Pablo y Jane en la dimensión de los monstruos, de José Domingo.

Dibbuks, editorial madrileña, tampoco se olvida de los niños, y para ellos ha preparado una serie de juegos protagonizados por algunos personajes protagonistas de las historias publicadas bajo su sello, como Astrid Bromuro, Fede y Tomate o Marieta, regalando un surtido de cómics a los ganadores que compartan sus obras en las redes sociales.

Además, con el hashtag #dibbuksencasa está organizando eventos que seguir a través de Instagram, como la presentación de una de sus últimas novedades, el magnífico cómic de ciencia ficción distópica La Bella Muerte, obra de Mathieu Bablet, o un encuentro virtual con la autora gallega Laura Suárez, con la que departirán sobre su obra Los cuentos de la niebla.

La valenciana Grafito Editorial ha puesto a disposición de los jóvenes artistas la posibilidad de poder colorear varias ilustraciones del divertido cómic Vampi, obra de José Fonollosa.

Ahora que todos tenemos un obligado tiempo extra, podemos bichear en las redes, y encontrar infinidad de iniciativas, ya que estas que he descrito son solo algunas, pero hay muchas más.

Y bueno, también existe la posibilidad de gastar unos eurillos, que todo no va a ser regalar, y también es nuestra obligación como consumidores asegurar el futuro de todas estas, y otras editoriales, por lo que por un módico precio podréis descargaros vuestros cómics preferidos en las webs de los diferentes sellos editoriales. Creo que es el mejor regalo que podemos hacerles a ellos como compradores, a sus autores y, por supuesto, a nosotros mismos como lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios