Receta

Prepara arroz rossejat: el arroz de pescadores

Prepara arroz rossejat: el arroz de pescadores

Prepara arroz rossejat: el arroz de pescadores

El arroz rossejat es típico de los pescadores y tiene un origen muy humilde. Lo preparaban a bordo de los barcos de pesca para aprovechar el pescado que no se vendía. Ahora, lo puedes encontrar en muchas poblaciones costeras de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Lo más interesante de este arroz es que utiliza una técnica muy particular llamada rossejat.

Consiste en dorar el ajo crudo junto con el sofrito en aceite en la sartén, hasta que esté transparente, y después se le añade el agua de rosas para hervirlo en el caldo de gallina. ¡Suena estupendo! ¿No crees? Hoy te voy a enseñar una receta fácil y deliciosa para preparar arroz rossejat.

Ingredientes

  • 300 g de arroz de paella (tipo arroz bomba).
  • 300 g de fideos finos (tipo fideos cabello de ángel).
  • 500 g de calamares limpios, cortados en anillas.
  • 1 pimiento rojo, cortado en tiras.
  • 1 cebolla, finamente picada.
  • 2 dientes de ajo, picados.
  • 1 tomate maduro, rallado.
  • 1/2 taza de vino blanco.
  • Caldo de pescado (cantidad según las indicaciones del arroz).
  • Azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Perejil fresco picado (para decorar).

Elaboración

  1. Preparamos ingredientes: Comienza preparando todos los ingredientes: corta los calamares en anillas, pica la cebolla y el ajo, corta el pimiento rojo en tiras y ralla el tomate.

  2. Sofrito: En una paellera o sartén grande, calienta un buen chorro de aceite de oliva. Agrega la cebolla picada y el ajo, y sofríelos hasta que estén dorados y fragantes.

  3. Sabor del mar: Agrega los calamares a la paellera y cocínalos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

  4. Añadimos las verduras: Añade el pimiento rojo cortado en tiras y el tomate rallado. Cocina hasta que los vegetales estén suaves y hayan liberado sus sabores.

  5. Añadimos los fideos: Agrega los fideos finos a la paellera y revuelve para que se impregnen con los sabores del sofrito.

  6. Tostamos: Tuesta los fideos en la paellera a fuego medio-bajo hasta que estén dorados y crujientes. Este paso es fundamental para lograr la textura característica del arroz rossejat.

  7. Añadimos el vino: Vierte el vino blanco en la paellera y deja cocinar hasta que se evapore el alcohol.

  8. Añadimos el arroz: Agrega el arroz de paella y mezcla bien con los ingredientes en la paellera. Añade el azafrán o el colorante alimentario para darle el color característico.

  9. Caldo: Vierte el caldo de pescado caliente en la paellera, asegurándote de cubrir todos los ingredientes. Cocina a fuego medio-bajo durante el tiempo indicado en el paquete del arroz, generalmente alrededor de 18-20 minutos.

Servimos

  1. Reposo: Una vez que el arroz esté cocido y haya absorbido el caldo, retira la paellera del fuego. Cubre con un paño limpio y deja reposar durante unos minutos.

  2. Presentación: Sirve el arroz rossejat en la paellera o en platos individuales. Decora con perejil fresco picado para añadir un toque de color y frescura.

Acompaña este plato con una buena alioli casera para intensificar los sabores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios