Esta es la fruta que protege nuestra salud cardiovascular, según un estudio
27 personas participaron en la investigación, que también reveló que este alimento ayuda a combatir el sobrepeso
Cuatro propiedades de las sandías que seguramente no conocías
Las frutas 'rojas' como las fresas, las frambuesas, la granada, las uvas o las manzanas cuidan nuestra salud vascular gracias a las antocianinas, pues tienen propiedades antioxidantes. Este tipo de flavonoide, además, protege la capa interior de los vasos sanguíneos y tiene efectos beneficiosos en la salud arterial. Estos alimentos, asimismo, contienen licopeno, que también previene las enfermedades relacionadas con el corazón.
Las frutas mencionadas son las que siempre han estado a la cabeza en lo que a protección de la salud cardiovascular se refiere, pero quizá haya que añadir otra a este privilegiado grupo que, según constatan varios estudios, puede ser clave para reducir este tipo de enfermedades, además de combatir el sobrepeso.
Se trata del mango, cuyos beneficios frente a las enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso se han investigado en dos estudios liderados por la profesora de la Universidad Estatal de San Diego, Mee Young Hong, y presentados en el congreso NUTRITION 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, que este año fue celebrada en Boston.
Las investigaciones duraron 28 semanas y participaron 27 personas (16 hombres y 11 mujeres) de entre 18 y 55 años con sobrepeso u obesidad. Estos se dividieron en dos grupos, teniendo el primero el cometido de tomar unas 100 calorías de mango mientras que el segundo debía consumir unas 100 calorías de galletas bajas en grasa. Tras 12 semanas, 'descansaron' 4 y ambos se cambiaron el alimento que debían comer.
En el primero de los dos estudios se comparó el consumo de los dos alimentos, contemplando que el grupo que había tomado la fruta había experimentado, después de esas 12 semanas, cambios positivos en la salud, relacionados con una proteína que se encuentra en nuestro cuerpo y funciona como un antioxidante natural. Además, bajaron los niveles de VCAM-1, algo positivo para las enfermedades del corazón, pues estas se relacionan con unos índices altos de la molécula de adhesión de células vasculares-1. La segunda investigación reveló que había aumentado la enzima glutatión peroxidasa (GPX), que también es un antioxidante.
"El gen VCAM-1 hace que las células se adhieran a lo largo del revestimiento vascular, lo que aumenta el riesgo de problemas", contó Young Hong en unas declaraciones que recoge Medicina Responsable. La experta añadió que "para lograr una buena salud vascular, queremos ver que estos dos compuestos se mueven en direcciones opuestas: SOD hacia arriba y VCAM-1 hacia abajo, que es lo que sucedió en el estudio"
Estos son otros beneficios del mango
Además de reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y de cómo influyen positivamente las propiedades antioxidantes que este aporta a las personas con sobrepeso, el mango tiene otros beneficios, como un fortalecimiento del sistema inmunológico, gracias a las vitaminas A y C que nos aporta, o provocar una mejora en la digestión, pues es rico en fibra.
Este alimento también se recomienda añadir a las dietas de las personas que están buscando bajar de peso, ya que nos aporta muchos nutrientes a pesar de ser bajo en calorías. Asimismo, su alto contenido en agua (más del 80%) hacen del mango una de las mejores frutas para consumir en verano.
También te puede interesar
RECETA OFRECIDA POR GAROFALO
Esta pasta al horno con calabaza y gorgonzola se convertirá en tu receta favorita
CONTENIDO OFRECIDO POR GAROFALO
RECETA OFRECIDA POR LA FALLERA
RECETA OFRECIDA POR BRILLANTE