Libros

Tomares, capital de la literatura

  • Trapiello inaugura este miércoles la XIV feria del libro de Tomares, cita a la que acudirán escritores como Sara Mesa, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro o Santiago Posteguillo

  • Esta edición conmemora el 125 aniversario de la generación del 98

Andrés Trapiello inaugurará la Feria del Libro de Tomares.

Andrés Trapiello inaugurará la Feria del Libro de Tomares. / DS

Más de 130 autores, once editoriales y doce librerías acuden a la décimo cuarta edición de la feria del libro de Tomares, que se desarrollará en la plaza de la Constitución, la avenida de Blas Infante y el auditorio municipal Rafael de León desde este martes hasta el domingo. En esta ocasión, el encuentro literario está dedicado a la generación del 98, la cual cumple 125 años. Un destacado estudioso de esta época de nuestra literatura, Andrés Trapiello, será el encargado de pronunciar el pregón con el que se dará inicio a cinco jornadas en las que la literatura protagonizará la agenda del municipio sevillano.

Multitud de actividades –firmas, presentaciones, conferencias, talleres, cuentacuentos- constituyen un programa que acoge a escritores como Manuel Vilas, Premio Nadal de Novela en 2023 con Nosotros; Ignacio Martínez de Pisón, que presentará su última novela, Castillos de fuego; la escritora Elvira Navarro, que igualmente presenta novela Las voces de Adriana; Luz Gabás, última Premio Planeta, el escritor y periodista Félix Machuca, Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra Cuaresma de sangre o José María Pérez, Peridis, que cerrará el apartado de las presentaciones junto con el periodista Jesús Vigorra.

En la feria del libro de Tomares se hablará del Nuevo retrato lingüístico de Andalucía, con dos catedráticos de Lengua Española, Antonio Narbona y Araceli López Serena; y también de inteligencia artificial –un tema tan de actualidad- con el escritor Enrique Parrilla. En cuanto a la generación del 98 –un eje temático en esta cita-, coincidirán prestigiosos autores como Andrés Amorós, Manuel García y Adelina Batlles. Amorós ofrecerá una conferencia titulada La Generación del 98 vista desde hoy; el escritor Manuel García, por su parte, presentará dos libros vinculados a dos autores noventayochistas, Pío Baroja y Ángel Ganivet; por último, Batlles conversará con Marta González Novo acerca de la novedad editorial Cartas Inéditas de Benito Pérez Galdós sobre el teatro, junto con otras cartas de Emilia Pardo Bazán, publicada por Renacimiento.

Respecto de las firmas, una amplia nómina visitará las casetas de las editoriales y librerías que participan en esta XIV edición de la feria del libro de Tomares. Nombres como María Graciani, Nerea Riesco, Antonio Puente Mayor, Reyes Aguilar, Julio Vera o Alba López Paredes son solo algunos de los muchos que se acercarán a firmar sus libros a los lectores.

LA GENERACIÓN DEL 98, TEMA CENTRAL DE LA FERIA

“El 98 fue una nueva edad de oro de la literatura española, y como generación está más viva, y más relacionada con la vida, que la inmensa mayoría de los autores del 27, que cultivaron un estilo estetizante, formalista. Como dijo Juan Ramón Jiménez, se trató de una generación un tanto artificiosa”, detalla el escritor Andrés Trapiello a Diario de Sevilla. El autor leonés, por otra parte, nos adelanta las líneas generales de su pregón: “El pregón explicará por qué estos escritores –los del 98- están tan vivos hoy día y por qué leemos hoy con más provecho a Azorín que a muchos otros autores”. Para Trapiello, el 98 fue “una aportación de la lengua”, ya que, recalca el escritor, “esta generación hace un esfuerzo enorme por acercar el habla a la literatura, la cual venía de una retórica muy ampulosa a lo largo del siglo XIX”.

El crítico y escritor Andrés Amorós considera la generación del 98 como una de las tres grandes generaciones de la literatura española, junto con “la de 1610, en la que coinciden una serie de escritores de primera fila, y que todos se odian –Cervantes, Quevedo, Lope, Calderón…-, y por supuesto la generación del 27”. El 98, relata Amorós, “tuvo una importante preocupación sobre qué es España” y, además, “supuso una renovación en el estilo literario, en el lenguaje, tanto en la prosa como en la poesía”. “Un autor injustamente olvidado por los lectores, Azorín, trae una revolución absoluta. Esto lo comenta Vargas Llosa en su discurso de ingreso en la Academia”, añade Amorós, quien también recuerda a Unamuno, un escritor que “se anticipa al existencialismo, a Sartre y a Camus”.

El jueves 23 se estrenará el documental 125 aniversario de la Generación del 98, dirigido por el escritor Paco Robles y la periodista Lola Chaves. El documental está producido por el ayuntamiento de Tomares y realizado por La Mercería. En este trabajo “se analiza el alcance del trabajo de un grupo de intelectuales que surge como respuesta a la mayor crisis vivida por una España empequeñecida” y en él participan, además de Trapiello y Amorós, Antonio Sánchez Trigueros, Eva Díaz Pérez, Ignacio Camacho, Javier Caraballo, Manuel Jesús Roldán y María José Caldero, entre otros. Apunta Paco Robles que el 98 se trata “de una generación única. De ahí que sea muy importante bucear por sus obras, de la que tenemos mucho que aprender, hoy más que nunca”.

LIBROS PARA TODAS LAS EDADES

Dar espacio a la literatura juvenil e infantil es un interés primordial de los organizadores de la feria. Para lograr este propósito se ha instalado una caseta infantil en la que se ubicarán cuentacuentos, talleres y presentaciones de libros. Además, el domingo 26 de marzo se entregarán los premios a los ganadores del concurso literario Generación del 98, en el que participan alumnos de quinto y sexto de primaria. Estos galardones consisten en textos que se inspiran en dos poemas de los hermanos Machado, Retrato y Canto a Andalucía, de Antonio y de Manuel, respectivamente.

La literatura juvenil también estará presente con varias firmas. Como las de Cherry Chic y Alice Kellen -el viernes 24 en horario de tarde-, la de la youtuber Clodett, creadora de El Mundo de Clodett -el sábado 25 a las 17:00h-, y, por último, la de la escritora Joana Marcús, autora de la saga Meses a tu lado, entre otros fenómenos editoriales del público juvenil. Marcús firmará sus libros el domingo 26, a las 11:00h, en este encuentro literario que, en palabras de José María Soriano, alcalde de Tomares, “es el momento más esperado de las letras sevillanas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios