Teatro

El sector de las artes escénicas pide a la Junta que frene los recortes

  • Trabajadores del gremio señalan que "más de 80 municipios y miles de profesionales se verán seriamente afectados" si continúan disminuyendo las partidas

Una función del circuito Abecedaria.

Una función del circuito Abecedaria. / D. S.

Una petición en Change.org insta al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, a que frene los recortes en las ayudas que su departamento concede al sector de las artes escénicas, que afectan a la elaboración de "una programación profesional" y el "acceso a la cultura de la ciudadanía". 

En la petición, se dice que "más de ochenta municipios y miles de profesionales de las artes escénicas y la música se verán seriamente afectados por los últimos recortes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte".

La Red Andaluza de Teatros Públicos y el Circuito Abecedaria, ambos gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), constituyen "dos de los programas marco de apoyo a las producciones escénicas andaluzas de teatro, danza, circo y música tanto para adultos como para la infancia y juventud. A través de estos programas, los municipios adscritos acceden a una vía de cofinanciación que permite sostener una programación estable y permanente. Estos programas son garantía de una programación profesional que facilita el derecho de la ciudadanía al acceso a la cultura", exponen los profesionales del sector.

Según esta petición, desde 2007 hasta 2023, la inversión en estos programas ha disminuido en un 80%. En el periodo 2019-2023 se ha reducido la cofinanciación máxima a la que un municipio puede acceder en un 60%. El último ajuste presupuestario se ha comunicado hace escasos días, y según alerta la nota "la gran mayoría de los espectáculos que se hacen en Andalucía no van a poder a ser contratados por la amplia red de teatros que existe en la comunidad. Cientos de compañías, grupos y artistas, o lo que es lo mismo, miles de trabajadores, se van a ver afectados por estos recortes".

Asimismo, las ayudas a producción, gira y exhibición de teatro, circo, música y danza también se han visto reducidas en los últimos años, "especialmente difíciles por los efectos de la pandemia", se apunta en la nota, en la que se insta a la Junta de Andalucía "a que incremente los recursos dedicados a los programas mencionados así como a las subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo y que apoye de una vez por todas las estructuras culturales de la comunidad y promocione las artes escénicas y la música andaluzas dentro y fuera de nuestra comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios