Coronavirus | Planes para el confimamiento

¿Qué leen los andaluces durante la cuarentena?

  • Anne Jacobs, Juan Gómez-Jurado, Pérez-Reverte e Isabel Allende, entre los autores más 'descargados'

  • Los términos más buscados en la red pública eBiblio son "novela histórica", "audiolibros" y "Bécquer"

  • Las revistas satíricas figuran también entre las lecturas más demandadas por los andaluces

Un libro electrónico, formato que ha experimentado un auge en estos días de cuarentena. Un libro electrónico, formato que ha experimentado un auge en estos días de cuarentena.

Un libro electrónico, formato que ha experimentado un auge en estos días de cuarentena. / D. S.

"Novela histórica", "audiolibros" o "Bécquer" figuran entre las palabras más buscadas en la plataforma de libros electrónicos eBiblio Andalucía, cuyas altas diarias han llegado a superar el 500%. El cierre de archivos, museos, enclaves, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas y centros de documentación y formación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico como medida preventiva ante la alerta sanitaria por el Covid-19 ha reforzado la difusión de la cultura y el patrimonio andaluz a través de plataformas digitales y redes sociales.

El pasado 24 de marzo, Cultura abría a toda la ciudadanía el acceso gratuito a los libros electrónicos de las Bibliotecas Provinciales de Andalucía y de la Biblioteca de Andalucía. Un catálogo de más de 7.100 ebooks, 530 audiolibros en formato MP3 y 25 revistas en formato electrónico, además de contenidos audiovisuales educativos para consumir en formato multidispositivo. La Junta ha informado este domingo en un comunicado de que, sólo en el mes de marzo, su plataforma de libros electrónicos registró casi 40.000 usuarios en activo, de los que 26.670 se corresponden a las dos últimas semanas, coincidiendo con el período de confinamiento y el cierre temporal de las bibliotecas públicas andaluzas.

Según los datos registrados por la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, las lecturas preferidas por los andaluces son las revistas satíricas, de estilo de vida e históricas (6.463 préstamos) seguidas por obras de narrativa (6.427 préstamos) y de literatura infantil (444 préstamos), registrándose un 86% más de préstamos diarios durante la segunda quincena de marzo que en las dos semanas anteriores.

Entre las lecturas más descargadas figuran la primera entrega de la saga de Anne Jacobs La villa de las telas (95 préstamos); Loba negra, de Juan Gómez-Jurado (93); la novela de Arturo Pérez-Reverte Sidi (88) o Largo pétalo de mar, de Isabel Allende (72).

De hecho, entre las palabras más buscadas en marzo en eBiblio Andalucía se sitúa "novela histórica", con 1.165 búsquedas; seguida del término "audiolibros", un fenómeno en auge, con 1.068; "Bécquer", autor universal y del que se conmemora el 150 aniversario de su muerte este año, con 1.043 y la autora "Megan Maxwell", con 1.037.

Además, el número de nuevas altas de usuarios diarios se incrementó en más de un 500%, siendo de 148 cada día, sobre todo en la última semana del mes, lo que se refleja en un promedio diario de 925 usuarios activos. Precisamente los datos de esta última semana de marzo han sido los más elevados del mes con un total de 9.574 préstamos y 3.060 reservas de libros electrónicos. A esta cifra hay que sumar las 240 descargas (frente a las 18 descargas de la primera semana de marzo) y un total de 1.931 nuevas altas, "lo que refleja el interés de los andaluces por el consumo de libros durante el confinamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios