Flamenco

María Pagés reivindica en el Festival de Mérida el poder de la palabra frente a la violencia

  • La bailaora, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, representa hasta el domingo en el Teatro Romano 'De Sheherazade'

La bailaora María Pagés, en la presentación de su 'De Sherehazade'.

La bailaora María Pagés, en la presentación de su 'De Sherehazade'. / Jero Morales

La bailaora y coreógrafa María Pagés dará vida en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con De Sheherazade a una mujer que con su palabra e inteligencia es capaz de vencer a la violencia.

Pagés, junto a diez bailaoras más, dos cantaoras y música de guitarra, violín, chelo y percusión, llevará a escena desde este viernes hasta el domingo en el Teatro Romano el mítico personaje del cuento de las Mil y una noches. La obra es una producción de María Pagés Compañía en coproducción con el Liceu de Barcelona y cuenta con la dramaturgia, textos y letras de El Arbi El Harti.

La coreógrafa sevillana cree que la "magia" milenaria del Teatro Romano hace que Sheherazade ya forme parte de ese lugar sin aún haber estado, y que se presente, gracias a la dramaturgia de El Arbi El Harti, como defensora de la palabra "como medio de entendimiento y de resolver los conflictos", algo que siempre es actual, dijo una intérprete que en producciones como Yo, Carmen ya defendía la emancipación que promovían los libros y la cultura.

"Con su inteligencia, Sheherazade fue capaz, superó y venció a la violencia y al mal y convenció al amor", indicó Pagés, además de resaltar que once mujeres bailaoras estarán sobre el escenario "dándolo todo, asaltándolo y haciéndose dueñas de ese espacio". La reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes, un reconocimiento que comparte con Carmen Linares, se mostró convencida de que la obra saldrá del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida "más rica, más grande y con más ilusión si cabe".

Por su parte, El Arbi El Harti, ahondó en el mensaje que la compañía defiende en el espectáculo: "La violencia solo se puede resolver usando adecuadamente la palabra. Y en este momento en el que vivimos tenemos que reivindicar la palabra", sostiene el autor.

La presentación contó con El Arbi El Harti (a la izquierda) y María Pagés, en el centro. La presentación contó con El Arbi El Harti (a la izquierda) y María Pagés, en el centro.

La presentación contó con El Arbi El Harti (a la izquierda) y María Pagés, en el centro. / Jero Morales

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro,consideró un "honor" contar por primera vez en el Festival de Mérida con Pagés, presente en una semana que se ha querido dedicar a la danza, al flamenco y al poder de las mujeres y en la que el ballet Ariadna, al hilo del mito, de Rafaela Carrasco, se despidió este miércoles tras dos funciones con más de 2.700 espectadores.

Cimarro destacó que la obra quiere desmontar mitos, tópicos y estereotipos alrededor de las mujeres, en un montaje en el que se disfrutará también en directo de música clásica y marroquí pasada por el tamiz del flamenco. "Es puro hechizo de palabra, música y movimiento", opina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios