Cultura

La Junta de Andalucía plantea fijar tramos de precios para las entradas a museos y enclaves arqueológicos

Exterior del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Exterior del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Antonio Pizarro

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha retomado la iniciativa de cobrar por entrar en los museos andaluces y plantea fijar tramos de precios. Con esta revisión, la Junta rescata la iniciativa planteada en la primera Legislatura por la entonces consejera de Cultura Patricia del Pozo, aparcada por el estallido de la pandemia. En la propuesta de la Junta "habrá horarios y tramos gratis para empadronados en la provincia donde se ubique el espacio" cultural, ya sea un museo o un enclave arqueológico, según apuntan fuentes de la Administración a Europa Press.

La propuesta del departamento de Arturo Bernal es fijar tramos de precios, una suerte de gradación en función de la calidad y cantidad de los servicios ofertados en los museos o conjuntos arqueológicos y en la que se tengan en cuenta criterios como la ubicación -si es zona urbana o rural, caso de conjuntos arqueológicos de difícil acceso-, según la documentación publicada por la Consejería.

Fuentes de la Consejería de Turismo aseguran que la propuesta ha sido informada a Hacienda, que ha aclarado que su papel "únicamente" pasa por "informar si la propuesta se ajusta o no a la normativa. La iniciativa para modificar los precios, así como su cuantía, elaborando las memorias económicas oportunas, corresponde en este caso a la Consejería de Turismo y Cultura".

Con los recursos "adicionales" que "se pretenden recaudar tras la modificación del presente precio público", será posible contar, en palabras de la Administración autonómica, con instituciones culturales "más modernas y de mayor calidad, tanto respecto de sus fondos como de sus propias infraestructuras y de las actividades que puedan ofertar a la ciudadanía con el objetivo último de convertirlas en referentes de una cultura de calidad para el siglo XXI".

La Junta de Andalucía sometía en octubre de 2022 a consulta pública previa a su elaboración el proyecto de orden por la que se actualizan los precios públicos establecidos para los museos, conjuntos y enclaves culturales que gestiona la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

En la resolución del departamento que dirige Arturo Bernal, consultada por Europa Press, se indicaba que los precios públicos vigentes para la entrada a museos y conjuntos arqueológicos y monumentales "se autorizaron mediante el Acuerdo de 10 de enero de 1989, del Consejo de Gobierno" y en cumplimiento del citado acuerdo, mediante Orden de 5 de junio de 1989, se fijaron los precios que han de regir en esto lugares para visita al público y reproducciones gráficas, precios que se redenominaron en euros por la Orden de 17 de diciembre de 2001 de la Consejería de Cultura.

De este modo, exponía que con este proyecto de orden se pretende la actualización, dado el tiempo transcurrido desde el acuerdo y la orden citados en el apartado anterior, de los precios públicos establecidos en los mismos para los museos, conjuntos y enclaves culturales, así como la aprobación de los precios que han de regir en los mismos.

Al hilo de lo anterior, la Consejería de Cultura alude también, entre otros, a la entrada en vigor de la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, cuyo artículo 22 establece la posibilidad de percibir derechos económicos por visita pública, con sometimiento pleno al principio de igualdad entre las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

Cabe recordar que a principios de 2020 la por entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, esperaba implantar durante el primer trimestre el cobro "de una media de tres euros" en museo y enclaves, una medida que creía "de gran necesidad" por la envergadura del patrimonio andaluz y que frenó la irrupción del Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios