Turismo y viajes
  • Desde las majestuosas Montañas Simien hasta los paisajes encantados de las Tierras Altas de Escocia, estas rutas ofrecen experiencias inolvidables para los amantes de la naturaleza y la aventura 

Descubre las diez rutas de senderismo más impresionantes alrededor del mundo para 2024

Descubre las diez rutas de senderismo más impresionantes alrededor del mundo para 2024 Descubre las diez rutas de senderismo más impresionantes alrededor del mundo para 2024

Descubre las diez rutas de senderismo más impresionantes alrededor del mundo para 2024

Escrito por

Carmen Caro

Si te gusta salir a caminar por la montaña, seguro que conoces las marcas de los GR o Senderos de Gran Recorrido, que constan de dos líneas (una roja y una blanca) que indican que estás transitando por un camino homologado que supera los cincuenta kilómetros y en el que la seguridad, señalización e información están garantizados. España cuenta con más de 200 GR senderos atendidos por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Estos senderos también forman parte de una red más grande llamada Red Europea de Senderos de Largo Recorrido. Hay toneladas de senderos GR por todo el país con mucha información de la zona. 

Esta es una buena opción si te estás iniciando en el mundo del senderismo para comenzar con excursiones cortas de un día. Sin embargo; si cuentas con experiencia y algo de tiempo libre te interesará el poder alargar la ruta y explorar así nuevos lugares. 

Para aprovechar al máximo tu viaje lo mejor es planificarlo cuidadosamente, eligiendo puntos de partida con buena accesibilidad y poder planear a lo largo del recorrido paradas para tomar un respiro y explorar la zona. Antes de embarcarte en esta aventura asegúrate de llevar todo lo necesarios: tienda de campaña, saco de dormir, mapa de la zona, algo de comida, agua...

Si quieres ver mundo y descubrir lugares impresionantes, aquí te dejamos una lista con las rutas de senderismo más recomendadas y bonitas del mundo. Además también podréis encontrar una guía muy completa con las mejores rutas en la web de El Corte Inglés.

1. Kungsleden, Suecia 

Kungsleden, Suecia. Kungsleden, Suecia.

Kungsleden, Suecia.

Kungsleden, conocido como el "Camino del Rey", es uno de los senderos más icónicos de Suecia. Con una longitud de aproximadamente 440 kilómetros esta ruta cuenta con una variedad de paisajes espectaculares, incluidos bosques densos, montañas escarpadas, ríos y lagos.

La mejor época para hacer la ruta es de julio a septiembre, debido a que este período ofrece un clima más suave y menos mosquitos en comparación con el inicio del verano.  

2. Petra Hiking Trail, Jornadia 

Las ocho etapas de la Jordan Trail. Las ocho etapas de la Jordan Trail.

Las ocho etapas de la Jordan Trail.

El Petra Hiking Trail en Jordania es uno de los senderos de trekking más impresionantes y con más historia del mundo. Una aventura de 650 kilómetros que recorre todo el país pasando por más de 52 ciudades y formada por ocho etapas, desde Um Qais hasta Aqaba.

Un total de 40 días de caminata a través de la historia, la cultura y la naturaleza de Jordania. Y aunque las ocho rutas son increíbles, sin duda una de las más peculiares por su belleza es la penúltima etapa, que conecta la ciudad de Petra con el imponente desierto de Wadi Rum.

3. Grande Randonne 20, Francia 

Paisaje de la Grande Randonne 20, Francia. Paisaje de la Grande Randonne 20, Francia.

Paisaje de la Grande Randonne 20, Francia.

Este sendero de larga distancia atraviesa toda la isla de Córcega de norte a sur. Es una caminata larga, que abarca un total de 180 kilómetros, y te llevara 15 días completarla.

El Círculo de la Soledad puede ser un poco arriesgado, especialmente cuando tienes que bajar por una pared rocosa algo empinada, por lo que tendrás que ayudarte de cadenas y cables pero ¡merece la pena hacerlo! Después de todo, estamos hablando de una de las rutas más espectaculares de Europa 

4. Fraser Island Great Walk, Australia 

Fraser Island Great Walk, Australia. Fraser Island Great Walk, Australia.

Fraser Island Great Walk, Australia.

El Gran Paseo de la Isla Fraser es un viaje impresionante que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en el año 1992. 

En esta ruta pasaremos de dunas de arenas hasta bosques tropicales, bosques de manglares y lagos muy cristalinos. Si deseas explorar la isla con tranquilidad, la mejor época para ir es entre enero y marzo, cuando no llueve.

Se recomienda usar zapatos de secado rápido y cómodos, un kit de primeros auxilios, repelente de mosquitos, protector solar y mucha agua para el camino.  Además, si eres de los que buscas descansar cómodamente sin preocuparte por encontrar un lugar para acampar, te recomendamos estos alojamientos por la zona para cargar pilas y continuar el sendero. 

5. Montañas Simien, Etiopía 

Montañas del Parque Natural de las Montañas Simien, Etiopía. Montañas del Parque Natural de las Montañas Simien, Etiopía.

Montañas del Parque Natural de las Montañas Simien, Etiopía.

El Parque Nacional de las Montañas Simien fue uno de los primeros lugares en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 debido a su excepcional biodiversidad y geología.

Hay múltiples rutas de senderismo que van desde caminatas de un día hasta excursiones de varias semanas. La caminata a Ras Dashen es una de las más populares y desafiantes, ofreciendo una experiencia única de alta montaña y paisajes impresionantes. 

6. Circuito W en las Torres del Paire, Chile 

Circuito W en las Torres del Paire, Chile. Circuito W en las Torres del Paire, Chile.

Circuito W en las Torres del Paire, Chile.

Esta es una de las rutas senderistas más míticas del mundo, que recorre alguno de los puntos más destacados del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

El trekking permite recorrer una distancia de 72 kilómetros en 4-5 días de ruta. El camino está señalizado pero se requiere una cierta preparación física para hacerlo sin problemas.

7. Milford Track, Nueva Zelanda 

Montañas de Milford Track, Nueva Zelanda. Montañas de Milford Track, Nueva Zelanda.

Montañas de Milford Track, Nueva Zelanda.

Uno de los senderos más bonitos de la lista según los viajeros experimentados. Se ubica en el corazón de los llamados “Alpes neozelandeses” y consiste en 53 kilómetros de ruta a través de fiordos, paisajes alpinos, puentes colgantes, valles y lagos. También permite conocer las Sutherland, con la cascada más alta de Nueva Zelanda. 

8. Camino de Santiago, España 

Peregrinos caminando por el Camino de Santiago. Peregrinos caminando por el Camino de Santiago.

Peregrinos caminando por el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago tiene su origen en la Edad Media cuando se descubrieron los restos del apóstol Santiago en Galicia, convirtiéndose en una importante ruta de peregrinación cristiana. 

Los peregrinos llevan una credencial que se sella en albergues, iglesias y otros lugares, que les da derecho a recibir la Compostela al llegar a Santiago si han completado al menos 100 km a pie o 200 km en bicicleta. Además ofrece la oportunidad de probar la cocina regional a lo largo del camino, incluyendo tapas, vinos locales, y platos tradicionales como el pulpo a la gallega. 

En esta actividad tendréis la oportunidad de hacer el último tramo del Camino de Santiago a pie hasta la Plaza del Obradoiro desde Lavacolla y el Monte do Gozo. ¡Será una experiencia única!

9. Ruta de las Highlands occidentales, Reino Unido

Ruta de las Highlands Occidentales, Reino Unido. Ruta de las Highlands Occidentales, Reino Unido.

Ruta de las Highlands Occidentales, Reino Unido.

La Ruta de las Highlands Occidentales es una de las más entrañables y pintorescas de Escocia. Tiene una extensión de 154 kilómetros que abarca desde Milngavie, cerca de Glasgow, hasta Fort William en las Highlands. Además, posee una buena infraestructura para senderistas, con una amplia gama de alojamientos que van desde campings hasta hoteles. También hay tiendas y restaurantes a lo largo del camino para reponerse y descansar.

10. Ruta Laugavegur, Islandia

El Trekking de Laugavegur, Islandia. El Trekking de Laugavegur, Islandia.

El Trekking de Laugavegur, Islandia.

La ruta de Laugavegur incluye terrenos variados, desde áreas volcánicas y desérticas hasta valles verdes y glaciares, ofreciendo una experiencia de senderismo completa y desafiante.

El clima en Islandia puede ser muy cambiante y a menudo extremo, por lo que los senderistas tenemos que estar preparados para la lluvia, el viento y las bajas temperaturas, incluso en verano. La espectacular belleza natural de esta ruta atrae a fotógrafos y entusiastas de la naturaleza, aumentando aún más su fama.