CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El cuidado del español, una misión colectiva

  • Arranca en la sede de la Fundación Cajasol el XVI Congreso de las Academias de la Lengua Española, "un acontecimiento histórico" para su presidente, Santiago Muñoz Machado 

Antonio Pulido, Santiago Muñoz Machado y José Manuel Sánchez Ron en la apertura del Congreso en la Fundación Cajasol.

Antonio Pulido, Santiago Muñoz Machado y José Manuel Sánchez Ron en la apertura del Congreso en la Fundación Cajasol. / Juan Carlos Vázquez

Invocando el espíritu de Miguel de Cervantes, "a escasos metros de la cárcel de Sevillaen la que estuvo preso tres meses y donde probablemente comenzó a escribir El Quijote, o al menos a desarrollarlo como una de sus Novelas Ejemplares", el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha presentado el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), organismo que también preside. La cita arranca con una exposición de ciencia comisariada por el vicedirector de la RAE, José Manuel Sánchez Ron, que recuerda expediciones botánicas a Perú, Chile y Nueva Granada del siglo XVIII, entre otras iniciativas, y otra de fotografías históricas de académicos.

23 naciones hablan la lengua española y, como ha recordado Muñoz Machado, "es tan suya como nuestra". Por eso, "para afrontar el cuidado del español como una misión colectiva", sus principales académicos y escritores pasarán por este cónclave que se inaugura oficialmente mañana y será clausurado por los Reyes de España el viernes. Muñoz Machado ha calificado de "gran acontecimiento histórico" este encuentro de las academias y también ha subrayado su agenda cultural, que incluye una lectura participativa de la novela Rayuela de Julio Cortázar que él mismo iniciará en la Plaza de San Francisco.

"Es el programa cultural más ambicioso de cuantos ha ofrecido nunca antes la Asale", precisa Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, en cuya sede principal, la antigua Audiencia de Sevilla, se desarrollan las principales sesiones del Congreso y las actividades abiertas al público, "para las que se agotaron todas las invitaciones en apenas una hora".

"El trabajo de las academias es fundamental para preservar la unidad y el buen uso del español", ha añadido Pulido, "de ahí que, además de las reuniones científicas de primer nivel que acogerá nuestra sede, el programa cultural paralelo aborde aspectos vinculados a los temas del congreso, como el impacto de internet en el español, los derechos de propiedad intelectual o el habla del cine. Es un orgullo que Sevilla vuelva a ser la capital de la lengua común como cuando todos los lazos con América partían de aquí".

Sánchez Ron lamenta "que sólo tengamos siete Premios Nobel de ciencia en lengua española"

Para José Manuel Sánchez Ron, la exposición La ciencia. Un patrimonio panhispánico común, inaugurada esta tarde junto con En blanco y negro: otras miradas académicas, es una oportunidad para hablar "sobre lo que nos ha unido en lo positivo y lo negativo, es decir, no solo en lo que hemos hecho, como las expediciones científicas, sino también en aquello que deberíamos haber hecho. Y es que unos pueblos con una historia tan dilatada como la nuestra deberían ocupar más páginas en la historia de la ciencia y la tecnología pero sólo tenemos siete Premios Nobel en lengua española (5 de Medicina y 2 de Química)" y la mayoría fueron personas "extrañadas de su patria" porque, recordó el vicedirector de la RAE, sólo dos lo lograron en el país en que nacieron: el español Santiago Ramón y Cajal y el argentino Bernardo Alberto Houssay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios