FONDOS DE LA COLECCIÓN FUNDACIÓN UNICAJA

Un libro recogerá los escritos depositados en el "Buzón de los Machado"

  • Este depositorio incluido en la Caja de las Letras fue inaugurado a finales de 2019 por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel

Exposición 'Los Machado' durante su inauguración en Málaga.

Exposición 'Los Machado' durante su inauguración en Málaga. / Jorge Zapata (Efe)

Un libro en memoria de Antonio y Manuel Machado reunirá las cartas, poemas, escritos y dibujos que personalidades y lectores anónimos depositaron en el "Buzón de los Machado" inaugurado durante la exposición Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja en el Instituto Cervantes en Madrid.

Asimismo, la citada publicación incluirá un testimonio inédito de Mercedes Machado, sobrina de los poetas, según han adelantado en un comunicado el Instituto Cervantes y la Fundación Unicaja, que coeditarán el libro. Ambas instituciones han acordado además prorrogar la estancia de dicho buzón en la sede del Instituto Cervantes para que los lectores y amantes de la obra de ambos hermanos sigan dirigiéndose a ellos.

Este "Buzón de los Machado" en la Caja de las Letras fue inaugurado el 28 de noviembre de 2019 por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

El buzón, conservado en la caja número 1.722 de la antigua cámara acorazada de la sede de la institución, está dotado de una ranura diseñada para que los visitantes introduzcan mensajes escritos con los pensamientos y reflexiones que les habría gustado compartir con los escritores homenajeados.

Casi tres meses después de su instalación, el 21 de febrero de 2020 el buzón se abrió por primera vez y se dio a conocer el contenido de misivas enviadas por personalidades políticas (Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Pablo Casado) o de la cultura, como Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto De Cuenca, Raquel Lanseros, Jesús Munárriz o Ian Gibson, entre otros muchos.

La exposición Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja ofrecía un reflejo de la vida y la obra de los Machado a través de una selección del conjunto de documentos de los poetas adquiridos por dicha institución entre 2003 y 2018.

En total, la exposición recogía más de un centenar de piezas del fondo documental de los hermanos Machado, entre las que se encuentran páginas autografiadas, fotografías y documentos civiles, y objetos de Antonio nunca difundidos hasta entonces, entre ellos el que puede ser el último documento autógrafo conservado del poeta sevillano, escrito unos días antes de su fallecimiento en la localidad francesa de Colliure.

La del Instituto Cervantes fue la segunda exposición de la Fundación Unicaja sobre el legado documental original de los hermanos Machado tras la incorporación de nuevos documentos pertenecientes a la segunda adquisición llevada a cabo en 2018.

La primera vez que pudieron verse estos documentos fue en febrero de 2019 en el Centro Fundación Unicaja de Sevilla, y en marzo de 2020 fueron exhibidos en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga.

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de los Machado.

También incluía varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: La diosa razón, Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco, Adriana Lecouvreur y Candelas (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

Igualmente, forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: El príncipe constante, de Calderón de la Barca, y Ay, verdades que en amor…! y La viuda valenciana, de Lope de Vega.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios