Coronavirus

Actividad física al aire libre de centros deportivos en Jerez ¿Sí o no?

  • Javier Rodríguez lamenta el agravio comparativo en Jerez: Según el BOJA pueden entrenar pero la Policía impide la actividad organizada por centros deportivos al contrario que en otras localidades

  • El responsable de Hollow Madness envía un escrito a la delegación de Salud de la Junta para confirme que la actividad está permitida y pide al Ayuntamiento "que nos deje realizarla al aire libre"

Javier Rodríguez, responsable de Hollow Madness Crossfit, en la puerta de estas instalaciones.

Javier Rodríguez, responsable de Hollow Madness Crossfit, en la puerta de estas instalaciones. / Miguel Ángel González

Javier Rodríguez, responsable de Hollow Madness. Javier Rodríguez, responsable de Hollow Madness.

Javier Rodríguez, responsable de Hollow Madness.

Javier Rodríguez, responsable del centro de entrenamiento de crosstraining Hollow Madness de Jerez, ha denunciado a través de las redes sociales la situación de los centros deportivos, en una especie de limbo ya que asegura que mientras las restricciones de la Junta permiten la actividad al aire libre, en Jerez no pueden realizarlas como centro deportivo; lamenta el contrasentido que supone que una persona pueda hacer ejercicio al aire libre por su cuenta pero no varias tuteladas por un centro deportivo además del agravio comparativo con otras localidades en las que los centros deportivos sí pueden entrenar al aire libre. 

En las redes sociales, Rodríguez explica "la situación que tenemos los centros deportivos en Jerez de la Frontera respecto a la actividad física al aire libre. El 27 de enero se produjo el cierre de los servicios no esenciales, y por tanto el cierre de los centros deportivos en nuestra ciudad. El BOJA establecía que los centros deportivos podían realizar actividad física al aire libre siempre y cuando hubiera dos metros de distancia entre persona y persona en grupos de cuatro y si el grupo de personas fuera de más de cuatro, tres metros entre persona y persona. Ante esta normativa decidimos salir a la calle y realizar nuestras clases al aire libre".

Y cuando "la Policía Local acude y nos informa que la actividad que estamos haciendo no la podemos realizar. Ante la duda, decidimos parar la actividad, acercarnos a Comisaría y preguntar cuáles eran los requisitos, qué podíamos hacer, qué no podíamos hacer y si realmente el marco legal lo permitía".

En la Policía "nos informan de ciertos papeles que nos hacen falta, como el permiso de la comunidad nuestra ya que es un polígono privado y por lo tanto la comunidad puede hacer uso de las zonas comunes y también cualquiera de sus inquilinos o propietarios de los comercios siempre que la comunidad se lo permita, y con los papeles nos dicen que perfectamente podemos realizar la actividad al aire libre".

Pero "al día siguiente, para nuestra sorpresa, la Policía vuelve a aparecer y nos dicen que por orden de arriba se ha dicho y se está realizando el cierre de toda actividad física al aire libre organizada por centros deportivos".

Rodríguez explica que "no queremos culpabilizar a la Policía, que hace su trabajo" e insiste en que el Ayuntamiento posee "muchos espacios públicos que podría ceder a los centros deportivos y nosotros encargarnos de la gestión. En la visera del Palacio de Deportes de Chapín, por ejemplo, hay sitio para tres centros en grupos de doce personas".

Ante esta situación "estamos en un punto de incertidumbre enorme. Noticias como que la Comunidad de Madrid afirma que no va a cerrar los centros deportivos ya que sabe que la tasa de contagios es un 0,3%, permite realizar actividades al aire libre, permite tener los centros abiertos; Barcelona permite la actividad física al aire libre organizada por centros deportivos... Y ya si nos venimos un poco más hacia nuestro territorio, Andalucía, tenemos a Málaga con el cierre de los centros deportivos realizando entrenamientos al aire libre por los mismos centros; Sevilla, realizando entrenamientos en la calle...".

"Y más cerca aún -añade Javier Rodríguez- tenemos en la provincia a ciudades como Algeciras, Chipiona, Conil, Villamartín, a las que se les ha permitido, según lo establecido en el BOJA, realizar entrenamientos al air libre por los centros deportivos".

Chapín y el González Hontoria

Lo que quiere el responsable Hollow Madness es "conocer a ese organismo competente o que el Ayuntamiento de Jerez nos dé voz y nos diga que realmente podemos realizar actividad física al aire libre. ¿Por qué? Porque la consecuencia que hemos tenido aquí en la ciudad es que lugares públicos como Chapín o el parque González Hontoria están abarrotados de gente que acude en masa a realizar actividad física sin ningún tipo de medida de seguridad, de protección, de distancia de seguridad. ¿Por qué? Porque no tienen a nadie que los controle, a nadie que los asista o que les obligue a esas medidas de seguridad".

A este respecto, los concejales populares Antonio Saldaña y Jaime Espinar se han puesto es contacto con el club y han gestionado un escrito a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía solicitando una aclaración para comprobar si estos centros pueden desarrollar sus actividades al aire libre".  

"Creo firmemente -explica Rodríguez- que los centros deportivos de nuestra ciudad somos los más capacitados o los más competentes para poder controlar esa actividad física que no es más que una ayuda a todas esas personas que se están viendo afectadas por el Covid, ya que se sabe que el 80% de los pacientes por Covid que han tenido síntomas más graves sufren de obesidad, y quién mejor que nosotros para poder controlar esa actividad deportiva que está haciendo la gente por su cuenta sin ningún tipo de protección y con muchas probabilidades de contagio".

Tanto es así que "por favor, pedimos a ese organismo competente o al mismo Ayuntamiento de Jerez que hable y que nos permita realizar esa actividad física al aire libre porque somos una gran baza contra esta lucha que tenemos en esta pandemia que estamos sufriendo. Está claro que no somos el problema, tampoco somos la solución: lo que sabemos es que somos un gran apoyo para todo ese sistema sanitario que está sufriendo día a día por la entrada en masa de personas infectadas por el coronavirus".

Para finalizar, Javier Rodríguez subraya que "si la actividad que nosotros realizamos permite que haya una cama libre en un hospital, merece la pena que tengamos el permiso para poder realizar estas actividades físicas al aire libre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios