Mountain Bike · Cross County

Adiós al Open de España

  • Jerez se queda sin la prueba internacional que se ha celebrado los tres últimos años en Estella del Marqués por falta de recursos económicos propios y el desinterés municipal.

Tres ediciones ha durado el Open de España de Cross Country en nuestra ciudad. Organizado por el Club Mountain Bike Jerez, la prueba se celebró desde 2012 en el Parque de Las Aguilillas de Estella del Marqués, reuniendo a lo más granado del BTT nacional y también a varias selecciones nacionales, como la rusa, que 'bajaban' desde Sierra Nevada a Jerez para preparar sus compromisos internacionales aprovechando la dureza y la dificultad técnica del circuito jerezano. La falta de recursos económicos y el nulo interés mostrado por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jerez han lastrado un Open que aspiraba a convertirse en cita del Europeo en un par de años, sueño que ahora se ve frustrado.

El 'padre' del Open de España en nuestra ciudad es Adolfo Rodríguez, presidente hasta ayer del Mountain Bike Jerez. Rodríguez ha estado al pie del cañón los tres años que el Open de España tuvo su sede en la ciudad con una de sus pruebas puntuables y fue el inventor del 'eliminator', prueba de velocidad que trasladaba a los ciclistas del campo al centro de la ciudad para recorrer un circuito que pasaba por la Catedral, el Reducto y la Alameda Vieja. "La Federación Española no quería esa prueba en el calendario y después de insistir mucho nos dejó hacerla. Ahora son otras ciudades las que también la llevan en sus campeonatos pero nosotros fuimos los pioneros".

El Open de España atraía a muchísimo público a Estella y a unos 600 participantes de las distintas categorías que tomaban parte en las carreras. La idea de los organizadores era dar continuidad al campeonato y empezar a trabajar para que en un futuro pudiera ser sede de una de las pruebas del Europeo. "Teniendo en cuenta que los europeos somos los que copamos los primeros puestos en los mundiales se podía considerar la prueba como un mini Mundial. Todo el trabajo que hemos realizado se ha perdido".

A la hora de rendir cuentas, Adolfo Rodríguez señala claramente los motivos que llevaron a desistir acoger por cuarto año el Open de España: incapacidad económica por parte del club y poca o nula colaboración municipal. "Nada más acabar la pasada edición nos pusimos manos a la obra a trabajar para la siguiente. En junio, una vez pasadas las elecciones, solicitamos una reunión con el ayuntamiento, más que nada porque a finales de julio y principios de agosto se cierran los calendarios internacionales. A día de hoy, no he tenido la suerte o la desgracia de haberme reunido con nadie", refleja en contraposición a la ayuda que sí recibió el club del anterior gobierno municipal. De hecho, la por entonces delegada de Deportes, Felisa Rosado, y su homólogo en Diputación, Juan José Marmolejo, asistieron a la presentación del Open celebrada en el Hotel Barceló Montecastillo en años precedentes. "Un espectáculo deportivo que le salía casi gratis a la ciudad, que tenía una promoción bastante buena, se ha perdido porque a los señores del Ayuntamiento no les ha interesado o no se han visto capaces de abordar una situación que estaba hecha. Me da a mí que es porque era una cosa que ya venía de la legislatura anterior".

No habrá Open de España pero Las Aguilillas acogerá el próximo 10 de marzo la segunda prueba puntuable del Open de Andalucía, Gran Premio Estella del Marqués. Con el cambio político, en la pedanía se han volcado con un evento que reúne a un gran número de deportistas. Las categorías que se darán cita en la pedanía jerezana son Elite, Sub'23, Master 50-60, Master 40, Master 30, Cadete, Junior, Cadete y Escuelas. El presupuesto es sensiblemente menor a los 35.000 euros del Open de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios