fútbol 3 selección

Aduriz, un caso extraño

  • El delantero logró el pasado sábado el récord de ser el jugador más veterano en marcar con el equipo nacional

Aduriz celebra el gol conseguido ante Macedonia en el encuentro disputado en Los Cármenes. Aduriz celebra el gol conseguido ante Macedonia en el encuentro disputado en Los Cármenes.

Aduriz celebra el gol conseguido ante Macedonia en el encuentro disputado en Los Cármenes. / Miguel Ángel Molina / efe

Mientras el fútbol contemporáneo registra cada vez mayores récords de precocidad, aparece Aritz Aduriz para reivindicar un papel de estrella a sus 35 años, nueve meses y un día. El punta del Athletic Club logró el pasado sábado un curioso récord al convertirse en el jugador español más veterano en conseguir un gol con la selección española. "Gracias a él, un partido sin historia entrará en la historia", suscribió ayer el diario As para resumir el 4-0 de España frente a Macedonia. Su historia parece todo un desafío a la lógica: desde su explosión goleadora hasta su vuelta a la selección española. Cuando todo el mundo parece olvidarse de él, Aduriz siempre reivindica su categoría con goles y acaba siendo llamado para el combinado nacional.

Pocos apostaban por su regreso a la selección española tras la Eurocopa. Parecía que tocaba cambio generacional, una pequeña revolución tras la decepción, y la llegada de un nuevo seleccionador, Julen Lopetegui, tampoco sugería nada bueno para Aduriz. Sin embargo, al delantero del cuadro vasco se le caen los goles de los pies y el 3 de noviembre, justo antes de que Lopetegui ofreciera su última lista de convocados, hizo historia al marcar cinco goles ante el Genk en la Liga Europa. Y, claro, encontró la atención de su seleccionador.

Formado en las categorías inferiores del Athletic, tuvo que emigrar en busca de fortuna. Jugó en equipos como Valladolid, Mallorca y Valencia. También en el propio Athletic durante tres temporadas, entre 2005 y 2008, con 23 goles en 90 partidos entre 2005 y 2008. Volvió al Athletic en 2012 después de dos temporadas en el Valencia, la segunda con menos protagonismo. Parecía un regreso previo a un retiro dorado. Pero nada más lejos de la realidad. Durante esta segunda etapa en el conjunto de San Mamés firmó unos números impresionantes, con 108 goles en 196 partidos hasta la fecha, mejorando su media anotadora en cada temporada.

La pasada campaña concluyó con 36 goles en 55 partidos, lo que le permitió ir a la Eurocopa, y en la presente lleva diez tantos en 13 encuentros. No está dispuesto a parar. "La competencia (en la selección) es buenísima. Para un equipo, tener diferentes alternativas es siempre muy positivo y aquí estamos todos para ayudar a la selección. Todos estamos para aportar. Entre nosotros hay muy buen ambiente como para ayudar en todo lo que se requiera", manifestó antes del encuentro ante Macedonia. Si durante la previa al partido se habló de la competencia entre Diego Costa y Morata, Aduriz se introdujo en el debate para reclamar legítimamente un puesto en la pelea por ser el 9 de la selección española. "Aritz pide paso para competir en igualdad de condiciones con el resto de atacantes", publicó Marca.

"Cuando alguien se cuida, vive con pasión y tiene la ilusión de un niño, puede llegar a donde quiera", manifestó Lopetegui para hablar de un delantero. Es como en El extraño caso de Benjamin Button, el relato de Francis Scott Fitzgerald: a medida que aumenta su edad, se hace más joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios