Fútbol

La Andaluza deja sin ascenso al Comarca de Jerez cadete

  • La RFAF corrige a la Gaditana y asciende al Loluba B por mejor coeficiente

  • El club jerezano entiende que se incumple el artículo 43.2 del Reglamento y acude al TAD

El cadete del Comarca de Jerez, campeón de su grupo, se ha quedado sin ascenso.

El cadete del Comarca de Jerez, campeón de su grupo, se ha quedado sin ascenso.

La Federación Andaluza de Fútbol ha emitido una circular (la número 26) en la que corrige varios ascensos que otorgó en la anterior (25.b) y que ha afectado a uno de los equipos jerezanos.

Se trata del Comarca de Jerez cadete, campeón del Grupo 7 de la Tercera Andaluza y, en un primer momento, dado por ascendido por la Gaditana de Fútbol como uno de los cuatro mejores equipos de los siete grupos que han configurado la Tercera Andaluza Cadete. Sin embargo, el Loluba B, segundo clasificado del Grupo 4, presentó un recurso que ha prosperado.

El problema radica en que las distintas competiciones se han suspendido a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 y al no poder llevarse a cabo la fase de ascenso, la Andaluza decidió que las cuatro plazas de ascenso fuesen para los cuatro mejores equipos por coeficiente, dividiendo el número de puntos obtenidos entre el número de partidos disputados hasta el momento del parón.

Los clubes en un principio ascendidos fueron el Ciudad de Algeciras, Tiempo Libre, Fundación de Cádiz y Comarca de Jerez. Los jerezanos sumaron 62 puntos en 23 partidos, con un coeficiente de 2,69 puntos por partido. El Loluba B, por su parte, logró 66 en 24, 2,75 puntos por partido y de ahí la rectificación de la Andaluza.

Sin embargo, el Comarca de Jerez va a elevar el caso al Tribunal Administrativo del Deporte de la Junta de Andalucía amparándose en el artículo 47.2 del Reglamento General de la RFAF, ya que desde el club se entiende que la categoría está adulterada al haberse permitido que un equipo 'A' y un equipo 'B' del mismo club jueguen en el mismo grupo.

En concreto, el artículo referido dice exactamente: "Los clubes podrán tener uno o más equipos compitiendo en una misma categoría, participando en grupos distintos, siempre que ello sea posible; pero en la máxima categoría territorial sólo podrán tener un equipo".

La entidad jerezana va a basar el escrito sustanciando que en la comarca campogibraltareña existen dos grupos de Tercera Andaluza (el 3 y el 4) y que la Gaditana perfectamente podría haber inscrito al Loluba A en uno de ellos y al Loluba B en el otro. Además, "¿desde cuándo un equipo B puede militar en una categoría superior al del A?", se pregunta Paco Barea, entrenador de uno de los alevines del Comarca de Jerez y que se dedica a las labores administrativas y burocráticas en el club. "Esto no tiene ningún sentido y se está cometiendo una ilegalidad manifiesta".

"Los chavales están destrozados, algunos no quieren seguir jugando y otros incluso se están planteando hacer una huelga de hambre. El cadete ha hecho un gran esfuerzo toda la temporada, al margen de que todos sabemos que el grupo de Jerez y la costa Noroeste es mucho más fuerte que los del Campo de Gibraltar. Vamos a hacer el recurso porque creemos que nos asiste toda la razón", explica.

El club jerezano también apunta que se siente desprotegido, dado que "a nosotros nadie nos avisa del recurso que presenta el Loluba. Como parte interesada, tenemos derecho a conocer ese recurso para presentar nuestras alegaciones. En cambio, el Loluba reclama el 19 de mayo y a nosotros se nos avisa el día 28 y ya con la resolución", explica Barea.

En un principio, las normas de competición de esta categoría resolvían que para dilucidar los cuatro ascensos a Segunda Cadete se habría que disputar un 'play-off' en el que participarían los siete campeones de cada grupo, los siete mejores segundos y los dos mejores terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios