Deportes

¿Asesinato o error? El juicio llega a su fin

Tras cinco meses de vistas y testimonios, el juicio al atleta sudafricano Oscar Pistorius terminará en los próximos días en Pretoria con los últimos alegatos por parte de la Fiscalía y la defensa de la estrella paralímpica. ¿Sabía Pistorius que detrás de la puerta del baño a través de la que disparó estaba su novia, Reeva Steenkamp, tal como asegura la Fiscalía o, como defiende él, la confundió con un ladrón?

Ambas partes se pronunciarán hoy y mañana, cuando terminen las vistas y empiece a resolverse el jucio, cuya sentencia se conocerá en las próximas semanas.

Pistorius, de 27 años y uno de los atletas más famosos del mundo tras convertirse en el primer paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, mató a su novia la noche del 14 de febrero de 2013. El sudafricano siempre defendió que creía que detrás de la puerta del baño había un intruso y que entró en estado de pánico.

El sudafricano se presentó en el juicio, que arrancó en marzo de este año, como un hombre atormentado por el sentimiento de culpa. Una y otra vez derramó lágrimas en la sala donde se celebraron las vistas en Pretoria e incluso vomitó en varias ocasiones.

Su abogado, Barry Roux, siempre defendió que la discapacidad de Pistorius creó en su cliente un marcado temor al crimen, algo acrecentado también por los altos índices de delincuencia violenta que hay en Sudáfrica.

Roux aseguró también que la policía no actuó bien en el lugar del crimen ni en el mantenimiento de las pruebas. Ello llevó a informes confusos sobre la ubicación de determinados objetos en la casa donde ocurrió el suceso.

El fiscal Gerrie Nel quiere convencer a la juez Thokozile Masipa en su alegato final de que se trató de un "asesinato a sangre fría". Según su versión, antes de que el doble amputado de piernas disparase a las tres de la madrugada hubo una fuerte discusión entre el sudafricano y su novia, de 29 años. Algunos vecinos aseguraron que escucharon gritos de mujer.

Se espera que Nel también pregunte lo siguiente: ¿Cómo de creíble es que alguien se levante por la noche de la cama debido a unos sospechosos ruidos y no sepa dónde está su novia en ese momento? Además, Steenkamp estaba de pie detrás de la puerta del baño, que estaba cerrada. Por ello, argumenta el fiscal, la modelo se comunicó con Pistorius a través de la puerta antes de recibir el disparo.

39 días de proceso y 36 testimonios, entre ellos de varios forenses y psiquiatras, así como vecinos y policías, no han podido aclarar por el momento qué ocurrió en la casa de Pistorius la fatídica noche del 14 de febrero de 2013. Ante la falta de pruebas, la juez Masipa deberá tomar una decisión atendiendo a los numerosos indicios que existen, mientras que Roux y Nel intentarán en sus últimos alegatos convencer a la magistrada.

Si Pistorius, múltiple campeón paralímpico, es declarado culpable de asesinato, podría enfrentarse a cadena perpetua. La sentencia se conocerá a finales de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios