Deportes

Astana mete la directa

  • El cuadro kazajo se impone en la contrarreloj por equipos y cuatro de sus corredores ya lideran la general

Dmitriy Gruzdev se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a Burgos después de que el Astana se adjudicara la victoria de la contrarreloj por equipos celebrada por las calles de la capital burgalesa. El conjunto kazajo, que ya venció en la misma etapa en la pasada edición de la prueba, volvió a demostrar su superioridad, completando el circuito de 10,7 kilómetros con un tiempo final de 13 minutos y diez segundos.

Un registro que fue más que suficiente para imponerse al Movistar y al Ettix, a los cuales aventajó en tres segundos, mientras que equipos como el Tinkoff de Alberto Contador o un buen Caja Rural se dejaron finalmente más de diez segundos en la línea de meta.

Además, el Astana perdió el mejor tiempo en todos los tramos del circuito, que contemplaba una parte más técnica con ascensión al Castillo en los metros iniciales, una zona intermedia para rodadores y varios tramos de adoquines en los que, a diferencia del año pasado, no se registraron ninguna caída.

Tras la disputa de esta segunda etapa, el conjunto kazajo da un golpe de autoridad, colocando a cuatro de sus hombres en los cuatro primeros puestos de la clasificación general (Gruzdev, Dario Cataldo, Eros Capecchi y Michele Scarponi), aunque ésta permanece muy apretada, con diferencias mínimas entre unos y otros. Sin embargo, la gran contrarreloj por equipos realizada por el Astana demuestra que llegó a la ronda burgalesa con la intención de repetir victoria.

Eso sí, el liderato temporal recae ahora mismo en un gregario como Gruzdev, que se vistió de morado en vez de Scarponi, líder del equipo y primero en cruzar la línea de meta tras la segunda etapa. Finalmente, el ciclista kazajo, varias veces campeón de su país, se colocó como líder provisional al haber entrado mejor posicionado en el sprint de Melgar de Fernamental.

Alberto Contador, por su parte, continúa preparándose para la Vuelta a España. El de Pinto aparece trigésimo octavo en la general, a 13 segundos del primero. David de la Cruz (Ettix) y Gorka Izaguirre (Movistar) son los mejores españoles hasta el momento, con tres segundos más que Gruzdev.

Esta tarde se celebrará la tercera etapa, en la que los corredores se toparán hasta con tres cotas de tercera categoría, la última de ellas el Alto Retuerta, cuya cumbre se encuentra a 22 kilómetros de la meta. El recorrido, de 198 kilómetros, está caracterizado por los constantes ascensos y descensos entre Valle de Sedano y Villarcayo.

Habrá pelea, pero las etapas claves están aún por llegar: los corredores ya tienen la mente puesta en las Lagunas de Neila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios