Balonmano

El Balonmano Jerez está de vuelta

  • El club jerezano volverá a competir siete años después y jugará con los colores del Xerez DFC, con el que ha llegado a un acuerdo de filialidad

Los aficionados al balonmano de la ciudad están de enhorabuena. Jerez volverá a contar con un equipo esta temporada siete años después. Lo hará de nuevo bajo la bandera del Club Balonmano Jerez, entidad que en los años ochenta y principios de los noventa vivió su mayor etapa de esplendor, con un equipo que llegó a militar en la Primera Nacional, antesala de la máxima categoría. El escaso apoyo de patrocinadores y la crisis dejó en un período de latencia al BM Jerez, que ha sido rescatado por un grupo de aficionados a cuya cabeza se encuentra Ernesto Ruiz de Villegas, que va a compatibilizar sus labores directivas con la pista.

El club ya ha dado todos los pasos pertinentes, se ha puesto al día en el registro de entidades deportivas de la Junta de Andalucía y se ha inscrito en la Primera Andaluza gaditana. La competición arrancará el 15 de noviembre y, en principio, contará con otros seis equipos además del Balonmano Jerez: Gades, Chiclana, Barbate, Los Barrios, San Fernando y Ramón y Cajal de Ceuta. Los clubes están a la espera del sorteo del calendario.

El Balonmano Jerez jugará esta temporada con los colores del Xerez DFC como sección independiente. Los socios de la entidad xerecista aprobaron hace unos días en la Asamblea la anexión del club. Ernesto Ruiz de Villegas entiende que será un acuerdo “beneficioso para ambas partes. Vamos a ser un club independiente pero con un acuerdo con ellos, vestiremos colores y el escudo del Xerez DFC”.

El objetivo es crecer paso a paso, crear equipos de cantera con el apoyo de los colegios y una sección femenina

De momento, el equipo está formado por 18 jugadores que se entrenan en el Pabellón Antonio Vega 'Veguita' a la espera de firmar a un entrenador. “Tenemos un buen equipo, la mayoría son jugadores que estaban en otros equipos porque aquí se había perdido el balonmano. Cuando decidimos poner esto en pie, al principio fueron algo reacios porque ya hubo una mala experiencia hace unos años cuando se intentó sacar el club a competir y finalmente no se hizo. Me reuní con Manolo Mejías, el presidente del club, y en poco tiempo lo pusimos en marcha. Casi todos son jugadores que fueron juveniles en su momento en el Club Balonmano Jerez, muchos han jugado en equipos séniors de la provincia, como Algeciras y San Fernando”, explica.

Entrenamiento del BM Jerez. Entrenamiento del BM Jerez.

Entrenamiento del BM Jerez. / Vanesa Lobo

La idea es ir creciendo poco a poco y paso a paso. “Creo que Jerez es una ciudad tiene potencial para que se practiquen todo tipo de deportes y no sólo fútbol. Particularmente, creo que la gente joven en la que tiene que coger el testigo para que estos deportes no se pierdan . Yo tenía la obsesión de rescatar algún club y nos decidimos por el balonmano, que tuvo mucho peso histórico a principios de los noventa”. El objetivo, hacer una buena temporada y poner en pie la cantera. “No sabemos cómo va a ser el nivel de la categoría. Hay equipos históricos, pero la situación es complicada para todos. Nuestro objetivo a medio y largo plazo es que el balonmano vaya creciendo de nuevo en la ciudad. Ya hemos hablado con algunos colegios para implantarlo como escuela, aunque tendrá que esperar a la próxima temporada. Queremos tener una cantera bien estructurada y también vamos a apostar por un equipo femenino. En los buenos tiempos, el balonmano llegó a tener a 400 niños practicándolo en los colegios”.

Para ayudar económicamente a la entidad, se ha decidido sacar un abono al precio de 5 euros, una cantidad asumible no sólo para todos los aficionados del balonmano, sino al deporte en general. Además, el club necesita patrocinadores que ayuden a sufragar los gastos del día a día y espera que las conversaciones que mantiene con varias empresas den fruto. Además, está la Red de Ganadores, programa de la Junta de Andalucía con beneficios fiscales y desgravaciones para aquellas empresas que apuesten por patrocinar a alguna entidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios