El Centro de Tecnificación Indoor Jerez, en marcha

Fútbol · Cantera

Manolo Ruiz encabeza un proyecto "de mejora específica para el jugador" y que "no es competencia para los clubes y las escuelas".

Pablo Seto, Manolo Oliva, Manolo Ruiz y Antonio Montero, en la presentación en Indoor Jerez.
Pablo Seto, Manolo Oliva, Manolo Ruiz y Antonio Montero, en la presentación en Indoor Jerez.
D.L.M.

Jerez, 26 de febrero 2015 - 05:02

Indoor Jerez presentó su Centro de Tecnificación y Perfeccionamiento que, con Manolo Ruiz al frente, nace como un complemento para los jugadores de cantera y nunca será una competencia a los clubes de fútbol base.

Así lo explicó Manolo Ruiz, introducido por Antonio Montero, de Indoor Jerez, en la presentación de un proyecto que "surge de una llamada que tuve en Navidad de un Campus homenaje a Rafa Verdú y a partir de ahí vi estas instalaciones tan buenas, que creo que son perfectas para la práctica del fútbol, se me ofreció una posibilidad, le dimos una vuelta a esa idea y presentamos un proyecto basado en convertir estas instalaciones de Indoor Jerez en un Centro de Tecnificación y Perfeccionamiento".

El entrenador, que fuera ayudante de Schuster en el Real Madrid, Getafe y Xerez CD, explica que la intención es "darle al jugador una formación más completa, más específica en cuanto a los aspectos técnicos sobre todo, a estas edades tan tempranas hay que incidir en el trabajo técnico sobre todo pero sin descuidar el trabajo táctico y físico. Hemos visto ese hueco que había entre el trabajo que hacen las diferentes escuelas y los diferentes clubes en cuanto a la falta de medios, tiempo y espacio en sus trabajos semanales, está claro que los monitores de fútbol base lógicamente trabajan para disputar el partido del domingo y eso les impida tener tiempo y medios para incidir en ese ttrabajo más específico para el jugar. Ese hueco es el que nosotros vamos a cubrir, ese apoyo".

El exportero del Xerez CD y Real Zaragoza quiso dejar muy claro que "esto no nace como una competencia a los clubes y a las escuelas, al revés: queremos establecer unas sinergias positivas con los clubes para que al final resulten beneficiados de ese trabajo que el jugador va a desarrollar aquí. Aquí no se va a competir, se va a reforzar esos aspectos técnicos sobre todo, se va a trabajar en espacios más reducidos, con grupos de trabajo más específicos y al final el jugador va a competir con su club, por tanto el club va a resultar beneficiado".

En este sentido, "tuvimos reuniones durante un par de semanas con diferentes clubes y escuelas de fútbol base explicando tanto a dirigentes como a entrenadores la idea del proyecto, más en colaboración, que no sintieran una competencia sino una ayuda para el jugador", y la intención es que el Centro de Tecnificación "se convierta en una referencia no solo en Jerez sino en toda la provincia por las magníficas instalaciones que tenemos".

Manolo Ruiz apunta que el Centro "está dirigido a todos los jugadores de cualquier club de Jerez y de la provincia que quieran mejorar en el aspecto técnico, táctico y físico, incidiendo más en grupos reducidos independientemente de que pertenezcan a un club. Nosotros no vamos a crear ningún club, no vamos a competir sino darle un apoyo más al trabajo semanal del jugador".

La idea pasa por "una enseñanza gradual, cada jugador va a avanzar a un ritmo diferente, es un aprendizaje personalizado y esto no significa solo entrenar sino por ejemplo vamos a tener fundamentación teórica, explicar al jugador por qué se hacen las cosas, creo que en fútbol y más en estas categoríaas se dan por sentadas muchas cosas que el jugador tiene que saber, y hay que explicar al jugador cosas teóricas, no como una clase de entrenador pero sí lo básico para que el crío vaya aprendiendo cómo hay que aprender a jugar al fútbol".

En este sentido, el Centro de Tecnificación y Perfeccionamiento tendrá muy presentes las nuevas tecnologías como el "vídeo para que el jugador vea una acción por ejemplo defensiva, una carga, anticipación o tackling: esto lo ve en vídeo, se le explica y luego se practica en el terreno de juego, uniendo la fundamentación teórica, la visual y la práctica. Por eso creo que es un proyecto interesante, por eso me embarco con ilusión y también con el apoyo de dos compañeros como Manolo Oliva, que se va a dedicar más al trabajo con los porteros, y Pablo Seto va a estar conmigo en el desarrollo de toda esta metodología que hemos preparado".

Esta "enseñanza gradual, un aprendizaje personalizado porque cada jugador va a avanzar dependiendo de su nivel", está destinado a jugadores "de cuatro a catorce o dieciséis años" que tengan "esa inquietud de mejorar" y que "aquí van a tener un centro donde se les va a trabajar más específicamente, un apoyo a ese trabajo que pueda realizar en su club".

Y el Centro se pone en marcha en breve, a primeros de marzo, con clases lunes, miércoles y jueves de cuatro a seis de la tarde. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en las instalaciones de Indoor Jerez.

stats