Atletismo

El Chapín Jerez se retira

  • El club ha renunciado a la División de Honor por problemas económicos · La entidad seguirá y la subvención municipal, que se reducirá en el mejor de los casos a una quinta parte, marcará el futuro

El Club Atletismo Chapín Jerez ha renunciado a participar en la próxima Liga de División de Honor -de la que ha sido campeón de forma ininterrumpida en las ocho últimas ediciones- al no poder cubrir el presupuesto mínimo para afrontar la competición con garantías. La falta de un patrocinador fuerte y el recorte en la subvención municipal prevista para el año 2009 han provocado que el club jerezano más laureado de la historia tenga que decir adiós a competir, en este caso en División de Honor.

En efecto, el Chapín subsistió a duras penas la temporada pasada, de la que aún le quedan cuentas pendientes con sus atletas. Según los números del club, el Ayuntamiento todavía les debe nada menos que 572.910,89 euros. En diciembre de 2007, la alcaldesa y el interventor municipal firmaron un reconocimiento de deuda de 476.910,89 euros. A esta cantidad hay que unirle la subvención municipal de 2008, de 250.000 euros, con lo que el monto total sería de 726.910,89 euros. A esta cifra hay que restarle lo que el Consistorio ha ido abonando desde entonces: 30.000 euros en enero, 15.000 en mayo, 12.000 también en mayo, 12.000 en junio y 85.000 en agosto por la cesión de crédito. En total, 154.000 euros a restar de los 726.910,89 euros, lo que arroja una cantidad de 572.910,89 euros pendientes todavía de recibir por parte del Ayuntamiento.

Al problema generado con esta deuda se añade otro más grave aún, y es el recorte previsto en la ayuda municipal para el próximo ejercicio. La crisis general se ha unido a la del Ayuntamiento jerezano y las subvenciones municipales a entidades deportivas -que en breve saldrán a la luz pública- sufrirán un drástico recorte. A falta de confirmación oficial, el Chapín Jerez ya sabe que los 250.000 euros consignados para el año 2008 se quedarán, en el mejor de los casos, en una quinta parte en 2009; en efecto, la Gerencia de Deportes contempla una ayuda al Chapín como club de alto nivel -y al estar en División de Honor la cuantía sería la máxima- de 30.000 ó 50.000 euros.

Con esta partida y dado que el club no ha conseguido otro patrocinador -la ayuda de Puma es en especie, esto es: atletas y ropa deportiva-, es insostenible la continuidad del equipo en la máxima categoría con los desplazamientos que ello conlleva -además de los cuadrangulares de División de Honor la participación en la Copa de Europa de clubes como campeón español-, por lo que José María Moreno, presidente y director deportivo del C.A. Chapín, ya ha enviado a la Real Federación Española de Atletismo la carta renunciando a competir en la próxima edición de la Liga Nacional de clubes de División de Honor.

Moreno explicó que los motivos de la renuncia son "económicos; la subvención nos bajaba a 50.000 euros en el mejor de los casos y así no podemos continuar, máxime cuando arrastramos una deuda de más de medio millón de euros". Aunque la intención de los dirigentes del Chapín es que el club siga viviendo, queda por decidir a qué nivel podrá competir. Descartada ya la División de Honor, el presupuesto con el que se pueda contar marcará las aspiraciones del club jerezano tal y como explica su presidente: "Estamos viendo otro tipo de competición que se ajuste al presupuesto para que el club siga adelante, la competición dependerá de hasta dónde podamos llegar".

Para José María Moreno, la renuncia a la División de Honor es una mala noticia: "Está claro que es una pena después de tantos años, con lo que nos ha costado, que se pierda la categoría. Cuesta mucho llegar, pero ahora tenemos que ponernos a pensar en otras cosas para seguir manteniendo el atletismo".

José María Moreno ha sido director técnico del Chapín Jerez los últimos cuatro años y en estos momentos tan complicados para el club quiso "reconocer la labor de mucha gente que ha hecho todo lo que ha podido por el Chapín, como Pepe Vega y Javier Ravelo", sus antecesores en el cargo, "y muchos jerezanos que han dado la cara por el equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios