hípica

Claudio Castilla brilla en los Juegos Ecuestres

  • El equipo español de doma logra la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio con el jerezano

El equipo alemán de doma clásica se alzó con la victoria en la prueba de doma clásica por equipos de los Juegos Ecuestres Mundiales 2018, que tienen lugar en Tryon (Carolina del Norte, EE.UU.), mientras que España logró una plaza para Tokio 2020. El combinado germano superó con una puntuación total de 242,950 puntos a Estados Unidos (233,136 puntos) y a Reino Unido (229,628 puntos), que cuentan con la mejor amazona del momento, Charlotte Dujardin, campeona olímpica Río de Janeiro y Londres. España logró su objetivo y con el sexto puesto, gracias a una puntuación de 220,186, estará en los próximos Juegos Olímpicos de verano que se disputarán en Tokyo en 2020.

"Sabía lo importante que era hacer una prueba limpia para que el equipo cerrase la clasificación para los Juegos, eso era lo más importante; no era fácil llegar hasta aquí porque el caballo ya tiene muchos años, hacía calor y alguna pirueta se ha escapado un poquito, pero siempre agradecido a su esfuerzo", explicó a Efe el jinete Severo Jurado. El español, quinto en los Juegos de Río 2016, obtuvo la puntuación más alta del equipo con 74,581, junto a su caballo Deep Impact 3, se mostró ilusionado con el trabajo conseguido y asegura que seguirá trabajando "día a día" para tener las mejores expectativas posibles.

Llevamos un año en el que íbamos arañando puntos y no siempre obteníamos resultados"

Por su parte, el jerezano Claudio Castilla compareció en la arena con una actuación de 72,686 puntos y finalizó con una sonrisa y caricias a su compañero equino Alcaide, que recibió un gran aplauso por parte de la audiencia. "Se lo merecía él -en referencia al caballo- porque llevamos un año en el que íbamos arañando puntos y no siempre obteníamos resultados, sin embargo aquí hemos estado cerca del 73 y lo hemos hecho muy bien", detalló Castilla a Efe.

La doma clásica o dressage, como se conoce en el circuito internacional, es una prueba en la que el jinete debe realizar una serie de maniobras a lomo de su caballo con armonía, equilibrio y agilidad. La cuenta de cada atleta permitió a los 30 primeros con mayor puntuación clasificarse para la competición individual, que estaba previsto que se disputase el pasado domingo pero que tuvo que suspenderse a causa de la llegada del huracán Florence.

La octava edición de los Juegos Ecuestres Mundiales se disputa en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon (TIEC, por sus siglas en inglés) hasta el día 23, con la participación de casi un millar de deportistas y cerca de 850 equinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios