Deportes

Dani Güiza, el gol 'Made in Spain'

  • Hace seis años que el 'pichichi' de la máxima categoría del fútbol español no es jugador nacional y con el doblete en San Mamés, el delantero jerezano del Mallorca se ha colocado en cabeza de los artilleros

21

Daniel González Güiza (Jerez de la Frontera, 17-8-80), delantero del Mallorca, está en el mejor de los caminos para devolver el marchamo de 'hecho en España' al gol en Primera División tras adelantar al brasileño Luis Fabiano al frente de la clasificación de goleadores.

Hace seis años que el 'pichichi' de la máxima categoría del fútbol español no es jugador nacional. El último fue Diego Tristán (La Algaba, Sevilla, 5-1-76) en la temporada 2001-02 con 21 goles. Desde entonces, el trono de los artilleros fue para Makaay (Deportivo 02/03, 29 goles), Ronaldo (Real Madrid 03/04, 24), Forlán (Villarreal 04/05, 25), Eto'o (Barcelona 05/06, 26) y Van Nistelrooy (Real Madrid 06-07, 25).

Con los últimos dos goles marcados al Athletic en 'la Catedral', Güiza ha marcado ya, en lo que va de temporada, 24 goles, y ha adelantado al sevillista brasileño Luis Fabiano, que había dominado la lista durante muchas semanas. Ahora, a falta de tres jornadas, la ventaja es suya.

Güiza, además, no ha tenido ningún comodín, en forma de penalti, como ayuda a la cuenta, lo que hace su marca mucho más importante y que su mérito crezca. En su club, en el Mallorca, ya batió el registro de 'Tronquito' Magdaleno, que durante 21 temporadas ostentó el de máximo goleador en la entidad balear en la misma temporada con 19 tantos.

El delantero jerezano, internacional español, sabe que marcando goles se asegurará un sitio en la lista de convocados de Luis Aragonés para la Eurocopa. Ése es su gran sueño en estos momentos, según ha admitido en diferentes ocasiones: "Defender la camiseta de España es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista".

Los cantos de sirena de equipos grandes, en España y en Europa, han llegado ya a oídos del jerezano, que pasados los años locos de juventud y asentado en la madurez humana y futbolística prefiere tratar con tranquilidad: "Estoy muy a gusto en la isla, además, tengo tres años más de contrato", ha dicho el jugador. Aunque el presidente del Mallorca, Vicente Grande,

es consciente de que contar con Güiza es "todo un lujo", y observa la posibilidad de que si aparece un 'grande' con la intención de contratarlo, será muy difícil retener al jerezano.

Gregorio Manzano, entrenador del Mallorca, también ha elogiado en repetidas ocasiones la capacidad del artillero andaluz para estar en el momento y en el sitio adecuado para impulsar el balón a las redes, aunque también ha matizado que esa virtud va acompañada por un gran esfuerzo físico.

Lograr el 'pichichi' puede ser el reactivo de su presencia en la Eurocopa y de un traspaso de campanillas. Güiza, el más rápido en disparar de toda la Primera División, ha expresado su satisfacción por la racha anotadora que acumula, y ha subrayado que "con el trabajo, la pelota siempre te va a entrar".

Con los dos goles que Dani Güiza anotó (1-2) en la victoria del Mallorca ante el Athletic en San Mamés, el jerezano ha superado otro registro histórico en el club balear, ya que 18 de los 24 tantos los ha marcado lejos del Ono Estadi.

"Estoy muy contento (por ser 'pichichi' provisional del campeonato), ya que cuando te despiertas y ves que tus compañeros también lo están, eso para mí es lo más importante", señaló el ariete jerezano al finalizar la sesión de entrenamiento del Mallorca.

A la pregunta de que si pensaba en el 'pichichi' cuando marcó el segundo gol en San Mamés, Güiza respondió que "no. Sólo lo único que me preocupaba era que con ese gol podíamos conseguir la victoria, que era importante para nosotros para aspirar a un puesto de UEFA".

Güiza también se refirió al sequía goleadora por la que está atravesando el brasileño del Sevilla Luis Fabiano: "Sí, pasa por una mala racha porque la pelota no le entra, pero yo también la tuve y estuve cinco partidos sin marcar, y también se hablaba de mí. Hay que estar tranquilo, porque la pelota siempre te a va entrar con el trabajo", ha afirmado el futbolista forjado en el Liberación.

El artillero internacional se refirió asimismo a la cifra de goles que piensa alcanzar al final de la Liga y subrayó que "nunca" se fija metas de esa naturaleza: "Yo voy siempre partido a partido y con la mente puesta en ayudar a mis compañeros", destacó Güiza, al que le quedan tres partidos -contra Osasuna, Barcelona y Zaragoza- para incrementar su cuenta goleadora en el campeonato liguero.

18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios