Atletismo l Campeonato del Mundo en pista cubierta

Despedida con la miel en los labios

  • Mayte Martínez, en 800, Ruth Beitia, en altura, y Concha Montaner, en longitud, acarician el podio · La rusa Yelena Soboleva consigue la única plusmarca mundial de la cita valenciana en los 1.500 metros

La selección española de atletismo cerró su participación en el XII Campeonato del Mundo indoor disputado en Valencia con los dos cuartos puestos de Ruth Beitia en altura y Mayte Martínez en 800, en una jornada en la que la rusa Yelena Soboleva batió su propio récord del Mundo de 1.500.

España iguala así la participación que tuvo en Indianápolis en 1987 cuando sólo logró una medalla de bronce, igual que en esta ocasión, la conseguida el sábado por Juan Carlos Higuero en el 1.500. La gran triunfadora de la cita mundialista han sido Estados Unidos y Rusia con 13 y 11 medallas, respectivamente.

Las esperanzas de España para la última jornada estaban puestas en Beitia, Mayte Martínez y Concha Montaner. Beitia firmó una actuación inmaculada hasta que llegó a los 2,01 que no pudo superar. La santanderina se quedó en 1,99, su mejor marca de la temporada y aunque tuvo opciones de llevarse el bronce, la ucraniana Vita Palamar superó el 2,01.

En la prueba de 800 femenino se esperaba el protagonismo de la siete veces campeona del mundo bajo techo en esta distancia, María Mutola, y a la española Mayte Martínez, pero en el duelo se colaron dos invitadas de lujo, la australiana Tamsyn Lewis, que se llevó el oro, y la ucraniana Tetiana Petlyuk, que fue plata.

La vallisoletana salió muy atrás, mientras que Mutola cogió rápidamente la cabeza para marcar el ritmo. Tan concentradas estaban ambas de marcarse que se descuidaron y la australiana marcó un ritmo muy fuerte, que sólo pudo seguir Petlyuk, que hizo que se llevara el triunfo. El cuarto puesto de Mayte Martínez sabe a poco después de las muchas esperanzas que se habían depositado en ellas, aunque la mediofondista siempre dijo que su meta es Pekín y, sobre todo, recuperarse de sus problemas en la planta del pie.

Concha Montaner patinó en el concurso de salto de longitud. La valenciana ni siquiera pudo repetir el cuarto puesto de hace dos años en Moscú y terminó quinta con un mejor salto de 6,57 metros, en el primer intento. Esta marca le dio confianza para tratar de arriesgar en los siguientes intentos, pero cometió dos nulos.

El final de la prueba fue una batalla cerrada entre Gomes, Maggi y Simagina. La portuguesa hizo siete metros en el penúltimo intento, mientras que la rusa hizo 6,88 en el último y se quedó a solo un centímetro de la plata.

El leonés Sergio Sánchez dio la cara en la final de 3.000 metros a la que acudió con la peor marca de todos los participantes y acabó octavo y con una mejor marca personal de 7:59, tres segundos mejor que la que tenía antes del Mundial. El español poco pudo hacer ante la legión africana que fue la dominadora de la carrera.

La rusa Yelena Soboleva batió su propia plusmarca mundial de hace un año en Moscú y situó el nuevo registro del 1.500 femenino en 3:57.71. La carrera fue rapídisima y prueba de ello es que además de batir el récord mundial, su compatriota Yulia Fomenko logró mejor marca personal y dos atletas más rebajaron las marcas mundiales de Asia y de África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios