Hípica

Elena Morales, triunfadora en el IV Campeonato de España de Volteo

  • El Nacional se ha celebrado en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado

El Campeonato de España de Volteo se ha celebrado en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado.

El Campeonato de España de Volteo se ha celebrado en la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. / Azahara Pérez Falcón

Las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado han acogido el IV Campeonato de España de Volteo, la disciplina ecuestre menos conocida de todas las auspiciadas por la Real Federación Hípica Española y la Federación Ecuestre Internacional.

En esta IV edición han participado más de 5 clubes de todo el país, 3 equipos y más de 60 deportistas que durante tres días se han jugado este campeonato en las diferentes categorías reconocidas por la Real Federación Hípica de España: modalidad de grupos, parejas e individuales.

En cuanto a los resultados, la vencedora en Individual Nivel 1 ha sido Elena Morales, del Club Cortijo Guerra. En la categoría Individual Nivel 2 son Layla Fraser, del Club Hípico La Gubia en Senior, y Marta Simo, del Club Volteo Star Madrid en Junior los ganadores de esta edición.

En las categorías de Grupo Nivel 1 y de Parejas Nivel 1, el club Club Hípico La Gubia de Baleares ha sido el claro vencedor con las hermanas Layla y Lucy Mae Fraser como pareja.

Una disciplina ecuestre milenaria

Con siglos de historia a sus espaldas, el volteo tiene su origen en los entrenamientos militares y de las grandes élites sociales con la finalidad de conseguir destreza en la monta.

Se trata de una modalidad en la que se realizan ejercicios gimnásticos sobre un caballo a galope guiado 'a la cuerda', lo que requiere de grandes cualidades físicas y un cuidado control de los tiempos para la realización de formaciones sincronizadas perfectas.

Desde que en 1997 se celebraran los primeros campeonatos de España de Volteo, esta disciplina se ha ido popularizando y hoy día se practica en más de la mitad del territorio nacional. En esta IV edición ha habido representación de Baleares (con dos clubes), Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Espectacular movimiento. Espectacular movimiento.

Espectacular movimiento. / Azahara Pérez Falcón

En 2002, España participó por primera vez en unos campeonatos internacionales consiguiendo unos magníficos resultados y fue en 2016 cuando el equipo nacional consiguió su primera medalla y el subcampeonato de Europa en la modalidad de parejas junior.

Los próximos 28 de julio al 1 de agosto y del 23 al 29 de agosto se celebrarán respectivamente el Campeonato del Mundo de Volteo Junior, en Le Mans (Francia), y el Campeonato del Mundo de Volteo Senior en Budapest (Hungría), donde el equipo nacional confía en conseguir grandes resultados.

Una modalidad de deporte integradora

Como se ha podido comprobar en estos tres días, el volteo es un arte y un deporte altamente competitivo que se puede practicar en tres modalidades: por equipos, en parejas o individualmente. Está especialmente indicado en niños y jóvenes que, a través del juego, inician el trato con los caballos. Esta disciplina puede practicarse desde los 6 años y se puede competir en grupos mixtos hasta los 18 años siendo los 14 años la edad a la que se inician en la competición individual.

Los concursos se realizan de modo grupal (de 6 a 8 volteadores) y en las tres categorías (individual, parejas o equipos) los participantes deben presentar ejercicios obligatorios y una coreografía de ejercicios de creación libre. La evaluación de los jueces tiene en cuenta la ejecución, armonía con el caballo, la proyección artística y la originalidad.

Un escenario con 500 años de historia

Por primera vez, el Campeonato de España se ha celebrado en las instalaciones de la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado de la Finca Fuente del Suero de Jerez. Un escenario único y de gran tradición equina, ya que cuenta con 500 años de historia y reúne la mayor ganadería de caballos de estirpe cartujana pura del mundo.

Su origen se remonta a la creación del Monasterio de Santa María de la Defensión de Jerez que la Orden Cartujana fundó a finales del s. XV. La finca Fuente del Suero en la que actualmente se encuentra ubicada la ganadería formaba parte en sus orígenes de los dominios del monasterio, lugar en el que comenzó esta célebre ganadería que ha gozado de fama mundial durante 5 siglos.

Desde 1983 la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado es Patrimonio del Estado español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios