"En España cualquier deporte que no sea fútbol está infravalorado"
santiago arteaga. campeón de españa de kitesurf
El regatista jerezano aspira a ser campeón del mundo y asistir a la gran final de las Clases Olímpicas "Cuando se ama algo, lo damos todo por ello y el sacrificio se convierte en placer"
El ciclo 'Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq' -enmarcado en la programación cultural Cultusema-, acogió a Santiago Arteaga, jerezano recientemente proclamado campeón de España de kitesurf.
-¿Cómo nace la afición por el deporte en general y por el kitesurf en particular?
-El deporte en el mar llega gracias a mi padre, desde pequeño me ayudaba a surfear, luego con ocho años mi abuelo Fernando, viendo la energía que tenía, se le ocurre llevarme a la Federación Andaluza de Vela para enseñarme a navegar: fue cuando vi a unos windsurfers planeando en la bahía de Cádiz y decidí que ese deporte estaba hecho para mí.
-Para una persona tan joven, ¿Adentrarse en el mundo de la competición precisa de muchas renuncias y quizás demasiados sacrificios?
-Siempre hay tiempo para todo, pero cuando se ama algo, lo damos todo por ello y el sacrificio se convierte en placer.
-¿Es cierto que practicar este deporte de agua reporta una evasión plena y una desconexión absoluta de los problemas o inquietudes cotidianas a favor de una sensación interior placentera tanto física como mentalmente?
-Estos deportes acuáticos, al estar en contacto con un medio distinto para la persona, te hacer descubrir como dos vidas, en una te relacionas y en otra te superas con todo tus sentidos puestos en acción.
-¿Cómo logra ser campeón de España?
-Después de un año haciendo kitesurf decido presentarme al Campeonato de España, tres meses antes me propuse estar más horas en el agua que cualquier rival que fuera a tener en el campeonato, navegaba todos los días siguiendo una planificación que muchas veces carecía de motivación y me desesperaba ya que entrenaba solo.
-¿Se siente reconocido a nivel institucional después de haber conseguido el Campeonato de España?
-No, creo que no saben que soy el campeón de España de kitesurf ni en la misma Federación Española de Vela.
-¿Cree que en España en kitesurf no está lo suficientemente valorado al no establecerse como deporte olímpico? ¿Llegará a ser olímpico en un futuro más o menos próximo?
-En España cualquier deporte que no sea fútbol está infravalorado; aparte, nuestro deporte cuenta con que aún no está anunciado como olímpico, entonces la ayuda de la Federación Española es nula. Después de las Olimpiadas de Río de Janeiro anuncian si el kitesurf es olímpico para Tokio 2020.
-¿A qué edad es recomendable el comienzo de la práctica de este deporte?
-Si tienes claro que vas a competir y dónde quieres llegar tienes que empezar entre seis y diez años: es cuando el deporte llega a ser una dependencia para vivir. Aprender por ocio, a cualquier edad es posible.
-¿Cuáles son sus inmediatos objetivos?
-Ser campeón del mundo y asistir a la gran final de finales de las Clases Olímpicas en Abu Dhabi, en noviembre.
También te puede interesar
Lo último