Espeleología

Las XI Jornadas Divulgativas de Espeleología arrancan mañana

  • El Palacio de Villavicencio alberga hasta el sábado el evento organizado por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez

  • El GIEX pretende llevar al público exploraciones andaluzas de interés y se proyectará en primicia un documental sobre La Motilla y sus cuevas

Imagen que anuncia las XI Jornadas Divulgativas de Espeleología. Imagen que anuncia las XI Jornadas Divulgativas de Espeleología.

Imagen que anuncia las XI Jornadas Divulgativas de Espeleología.

El Palacio de Villavicencio, situado en el Alcázar de Jerez, será escenario desde mañana y hasta el sábado de unas Jornadas Divulgativas sobre la Espeleología que este año alcanzan la décimo primera edición. La espeleología es una ciencia que se desarrolla unida al deporte, lo que la hace especialmente atractiva. Las grandes simas se descienden con técnicas de cuerda y equipos especializados. La entrada será gratuita, con aforo limitado a 120 personas.

El GIEX (Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez) organiza este evento a través del cual se pretende llegar al gran público algunas de las exploraciones andaluzas de gran interés espeleológico: nuevas galerías en la Cueva de Gato, grandes simas en la Sierra de las Nieves, nuevas exploraciones en la Sima de Villaluenga, exploración de espeleobuceo en las Surgencias de la Minilla, Alfaguara del CinojalChapi y el  Susto, así como los resultados de las exploraciones en el macizo de Arábika (Caucaso Occidental) donde están las cuevas más profundas del mundo.

Igualmente, durante las jornadas se proyectará en primicia un interesante documental sobre La Motilla y sus cuevas, un enclave situado en el corazón del Parque de Los Alcornocales, dentro del término de Jerez. Uno de los mejores trabajos desarrollados por el GIEX en los últimos años dado que incluye las exploraciones de sus 40 años de su existencia. 

La espeleología en Jerez tiene una larga tradición. En los años 50 el Grupo Montesinos consiguió descender la Sima de Villaluenga, para lo que construyeron un torno de hierro con el que bajaron enganchados a un cable de acero. Desde entonces, diversos grupos tomaron el testigo: el GES y GIE primero; el GIEX y el Alta Ruta en la actualidad siguen aportando a la espeleología nuevas exploraciones.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios