Deportes

El Espeleosocorro Andaluz, con varios jerezanos en sus filas, gana el Mundial de rescate vertical

  • El Grimpday se ha celebrado en la localidad belga de Namur y es el primer equipo que lo gana en dos ocasiones

El equipo de competición del Grupo Espeleosocorro Andaluz, formado entre otros por varios jerezanos, se ha impuesto en la localidad belga de Namur en el Grimpday, el considerado Mundial de rescate vertical con cuerdas. Es la primera vez que un equipo repite victoria en tan prestigioso campeonato. 

El Grupo Espeleosocorro Andaluz (ESAN), perteneciente a la Federación Andaluza de Espeleología, está formado por 60 voluntarios de toda Andalucía, todos espeleólogos consagrados con una amplia formación en rescate en cavidad: espeleosocorristas, sanitarios, especialistas en comunicaciones, logística o espeleobuceo son algunos de los recursos humanos con los que cuenta este grupo. Su cometido es el de ayudar, colaborar y formar parte junto con el GREIM de la Guardia Civil y los equipos de bomberos especialistas en montaña en cualquier operativo de rescate que se produzca en una sima, cueva o barranco.

De este grupo, con décadas de experiencia, varios compañeros

Rescate en una grúa, una de las pruebas más espectaculares. Rescate en una grúa, una de las pruebas más espectaculares.

Rescate en una grúa, una de las pruebas más espectaculares.

 forman en 2015 el equipo de competición que viene participando en diversas competiciones de rescate en altura con un éxito sobresaliente. Sus participaciones se podrían casi contar por victorias habiendo conquistado ya las más importantes celebradas en Europa: el Rescue Day Trophy (Sevilla 2016), el Grimpday (Namur 2016), el Rescue Great Day (Ronda 2017) y el Mesmu (Oporto 2019). Un palmares único al que se le une ahora una nueva conquista, de nuevo el Grimpday (Namur 2021). En este caso, el considerado como campeonato mundial por la importancia, repercusión y calidad de los equipos que provienen de todo el mundo.

En esta edición estaban citados 26 equipos de varios países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Rumanía, Eslovenia, Francia, China y Países Bajos.

Emilio Rodríguez, José Merino, Conchi Caro y Berni Orihuela, jerezanos del Espeleosocorro Andaluz

El campeonato ha consistido en la realización de un total de diez rescates repartidos por este territorio belga, durante los tres días que ha durado la competición.  Cada rescate se planteaba en un escenario diferente donde han confluido rescates en el medio natural, en el medio urbano, zonas industriales, acuáticas…

Un momento de otro rescate. Un momento de otro rescate.

Un momento de otro rescate.

Las pruebas han exigido el máximo a los equipos de rescates, desde el rescate de un arborista en enormes árboles centenarios, a operarios en grúas de obras, rescates en ríos, con perros de búsqueda, otros en espacios confinados, pruebas médicas o en paredes naturales que superaban ampliamente los 150 metros de altura. En cada operación se han valorado parámetros como el tiempo empleado, el trato a la víctima, la seguridad, el trabajo en equipo o la gestión del material, entre otros.

Otra prueba de rescate, con perro incluido. Otra prueba de rescate, con perro incluido.

Otra prueba de rescate, con perro incluido. / Skylotec

El Espeleosocorro Andaluz se ha hecho con el primer puesto seguido del equipo inglés Intervention Rescue, completando el podio el Peak Rescue estadounidense.

El equipo andaluz ha estado compuesto por los jerezanos Emilio Rodríguez, José Merino, Conchi Caro y Berni Orihuela, junto al lebrijano Alejandro Pérez; el fuengiroleño Juan Ignacio Guerrero y el roteño Sixto Serrano. La expedición la completaban David Mariscal, Paco Mariscal y Carmen Berraquero, encargados de la logística y fotografía.

El grupo andaluz ha querido agradecer el apoyo a los colaboradores y patrocinadores que han hecho posible su presencia en tierras belgas: Federación Andaluza de Espeleología, Titanion, Mucho Vertical, Tuur Adventure Experts, Bazar Juvenil y Humaventura.

Rescate en vía acuática. Rescate en vía acuática.

Rescate en vía acuática. / Skylotec

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios