Esperanzador estreno de Claudio Castilla
Doma clásica
El jerezano, a lomos de 'Alcaide', supera los nervios, debuta con una buena actuación y finaliza 14º. España, 7ª provisionalmente.
Ya hay otro deportista jerezano que pertenece al exclusivísimo club de los olímpicos. Claudio Castilla, junto a su compañero Daniel Martín, comenzó ayer su participación en la modalidad de doma clásica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El jerezano al final de la jornada terminó decimocuarto y el otro español, duodécimo.
Martín, sobre ‘Grandioso’, sumó un total de 70,829 puntos en su ejercicio, mientras que Castilla, con ‘Alcaide’, hizo algo menos, 69,814, para dejar a España con un total de 70,321, en la séptima plaza provisional.
Claudio superó los nervios del estreno, entró muy concentrado a su test y firmó un ejercicio muy regular. Casi todo lo hizo bien y obtuvo varios 8 de diferentes jueces. Las paradas, el trote, los pasos atrás y el ‘passage’ fueron correctos y realizó bien los cambios de ritmo. Luego, ya al galope, también estuvo acertado. Había superado lo más difícil, mantener la situación bajo control en un estreno olímpico, con todo lo que ello supone, y a lomos de un caballo muy joven, de origen portugués, al que conoce a la perfección.
Su único lunar y lo que provocó que no superara el corte de los setenta puntos fue un fallo en una pirueta a la derecha que motivó que uno de los jueces fuese excesivamente duro en su puntuación.
El jinete jerezano supo en ese instante que su gran trabajo podía no verse recompensado en su justa medida pero no se hundió ni mucho menos y muy entero mentalmente remontó y recuperó el tono para terminar rozando los setenta puntos que en un principio le habían concedido.
Castilla finalizó el ejercicio “muy contento y orgulloso”, según explica su padre Claudio, feliz al comprobar que su hijo acababa de cumplir uno de los grandes sueños de su vida.
Hoy se celebra la segunda jornada, con la presencia de la principal baza española, Beatriz Ferrer-Salat, plata en Atenas 2004, y que competirá con ‘Delgado’, y de Severo Jesús Jurado, con ‘Lorenzo’, que intentarán acercar al equipo a las medallas en la final por equipos.
Por su parte, Alemania demostró ser una de las favoritas para el podio y se situó provisionalmente en cabeza con 79.157 puntos gracias a la actuación de Sonke Rothenberger y Dorothee Schneider, que coparon las primeras posiciones a nivel individual.
También te puede interesar
Lo último