Santiago Cordero
La piel del oso
Palma de mallorca/Los recorridos costeros dieron un poco de luz a las clases que los navegaron ayer. De hecho, las hasta el martes comprimidas cabezas de la flota, con pocos puntos de diferencia entre sí, presentan ya un panorama más despejado y los favoritos ya asumen sus funciones como tales, liderando sus respectivas clasificaciones.
El Comité de Regatas decidió que toda la flota de las clases IRC y ORC, a excepción del Grupo 1 y que patrocinan Mallorca Sotheby's y BMW respectivamente, navegaran el recorrido de 25 millas a los largo de boyas fondeadas en la bahía de Palma de acuerdo con la dirección del viento, que en este caso era muy parecido al del martes, es decir, de dirección suroeste con una velocidad que iba entre los seis nudos de la primera prueba a los 11 de la segunda.
En referencia a las clases IRC 2 y 3, fue magnífico el comportamiento de los barcos andaluces inscritos. En la división 2, el Antonio Banderas Desing, con grímpola del Puerto Deportivo de Benalmádena, recuperó el primer puesto merced a una importante victoria en la regata larga y el pinchazo de algunos de sus más directos rivales como Modul y Red Eléctrica, que tan sólo pudieron ser quinto y sexto.
Tambien dio un importante paso el Antonio Banderas Desing, que, aunque empatado a 14 puntos con el segundo clasificado, tiene todas las opciones para el triunfo si se muestra regular en las cuatro pruebas que le restan para finalizar la regata, todas ellas con un recorrido barlovento-sotavento. Además, el onubense Vithas Hospitales-Al Kevir continúa séptimo tras haber finalizado ayer en octava posición.
Al Brujo también le fue muy bien en la regata larga dentro de la clase ORC 3, ya que se marcó un segundo puesto, lo que le permitió escalar varios puestos en la general, situándose de momento cuarto. La embarcación gaditana tiene un decimocuarto como peor resultado para descartar en las cinco pruebas que ha disputado hasta ahora.
Tampoco lo hicieron mal los almerienses del Ventura del Mar, que fueron quintos, pero el lastre del descalificado por fuera de línea con bandera negra del martes los ha dejado muy tocados.
El que sí parece que, salvo sorpresa mayúscula, tiene en la mano repetir la victoria de hace 20 años es el Estrella Damm del sevillano Ignacio Montes, que tras reparar la avería del martes se paseó por el campo de regatas con una autoridad indiscutible.
Y es que, por muchas trabas que le traten de poner desde tierra, a día de hoy el Estrella Damm, magníficamente patroneado por Luis Martínez Doreste, es la mejor embarcación de las 23 inscritas en la clase ORC 1. Su rival más directo, el Rats On Fire, sigue segundo, pero ya a cuatro puntos del barco de Punta Umbría, por lo que los dos descartarán un quinto como peor resultado. Eso sí, con la diferencia de que el Estrella Damm cuenta con cinco primeros, y el Rats On Fire, con cuatro segundos y un primero.
Donde la cosa no fue tan bien para los de Sotogrande fue en la clase J80, ya que Pepequín Orbaneja con Les Roches Clinique La Praire sólo fue tercero y sexto, por lo que continua sexto en la general con demasiados puntos acumulados. Sólo el descarte le podría permitir luchar por algún escalón del podio. El Nexum Capital, el otro representante de Sotogrande, sigue siendo decimotercero y prácticamente no tiene posibilidades de recuperación.
Por su parte, el Rey, de nuevo a bordo del Aifos 500, concluyó el día con un séptimo y un cuarto puesto, por lo que continúa en tercera posición.
Y por fin ayer debutaron en la competición los espectaculares catamaranes voladores GC32. El equipo británico de Ben Ainslie fue primero, seguido de los franceses, liderados por Franck Cammas.
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