Fórmula 2, pasen y vean

El Circuito de Jerez alberga el próximo fin de semana la penúltima prueba del campeonato mundial que es la antesala de la Fórmula 1

D. Sánchez

01 de octubre 2017 - 02:07

Jerez/El Circuito de Jerez se prepara para recibir el próximo fin de semana el desembarco de la FIA Fórmula 2, campeonato que por primera vez se celebra en el trazado jerezano. Cirjesa ha logrado reunir en un sólo fin de semana lo mejor que existe en Europa dentro del automovilismo deportivo para monoplazas con la llegada del certamen internacional de la FIA F2, categoría antesala de la Fórmula Uno que se disputa como única prueba de la temporada fuera del Calendario de F1 con la que comparte 'paddock'.

La FIA Fórmula 2 -se disputa desde 2005 aunque hasta el año pasado se denominó GP2Series- ha sido tradicionalmente el trampolín para muchos pilotos que posteriormente dieron el salto a la Fórmula 1. De este modo, Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Pastor Maldonado o Niko Hulkenberg son algunos de los que inscribieron en su palmarés las GP2Series antes de pasar a la categoría reina.

En 2017, el campeonato se configura con una parrilla de veinte pilotos y diez equipos, entre ellos los españoles Racing Engineering -con sede en Sanlúcar- y Campos Racing. En esta categoría es donde los pilotos terminan por abrirse un hueco en la Fórmula 1, aunque muchos son los llamados y pocos los elegidos. Para igualar el campeonato y que prevalezca la destreza del piloto, se trata de una categoría con coches idénticos, con un chasis está diseñado por la casa italiana Dallara y que hasta el presente año funciona con la normativa GP2/11 aunque a partir de 2018 cambian algunas especificaciones del coche, que pasará a tener unas mayores dimensiones y el motor será V6 de 4 litros e inyección directa en lugar de los V8 actuales. Los actuales F2 son coches capaces de alcanzar velocidades punta de 330 kilómetros por hora.

Uno de los principales atractivos de este campeonato es que en un mismo fin de semana se celebran dos carreras. Los viernes son exclusivos para los entrenamientos libres (45 minutos) y los clasificatorios que determina la parrilla de la primera carrera (a 30 minutos). El sábado se disputa la denominada carrera larga, que en Jerez constará de 39 vueltas; mientras que el domingo, los pilotos deberán dar 28 vueltas al trazado jerezano. En la primera carrera, cada conductor debe completar una parada en boxes obligatoria y utilizar al menos un conjunto de cada especificación de los neumáticos suministrados para climas secos.

Por su lado, la parrilla de la carrera 2 viene determinada por el orden de llegada de la primera, con las ocho primeras posiciones invertidas. En esta carrera no están permitidos los 'pit-stop'.

El sistema de puntuación en la FIA Fórmula 2 también es algo especial. En la primera carrera, puntúan los diez primeros pilotos (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 punto) pero además el coche que marca la vuelta rápida suma dos puntos y cuatro el 'poleman'. En la segunda de las carreras, sólo suman los ocho primeros clasificados (15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1), más el piloto que marca la vuelta más rápida marca (dos puntos). De este modo, un piloto puede sumar un total de 48 puntos si completa un fin de semana redondo.

El monegasco Charles Leclerc, del equipo Prema Racing, llega a la cita en Jerez como líder de la clasificación con 218 puntos y una considerable ventaja de 59 sobre Oliver Rowland (DAMS). Artem Markelov (Russian Time) es tercero en la clasificación provisional con 150 puntos, a siete de Rowland y con dos de ventaja sobre su compañero de equipo Luka Ghiotto. Leclerc y Rowland vienen con ganas después de dos 'ceros' en las dos últimas carreras disputadas en Monza, donde fueron descalificados.

El campeonato de Fórmula 2 también tiene acento andaluz. La escudería sanluqueña Racing Engineering lleva en el campeonato desde sus inicios en 2005 y además es una de las punteras. En efecto, el equipo que dirige y preside Alfonso de Orléans-Borbón es uno de los más laureados en la historia de las GP2Series. El suizo Fabio Leimer se proclamó campeón en 2013 conduciendo el coche rojo con líneas amarillas característico del equipo sanluqueño y Giorgio Pantano también fue campeón en 2008 con Racing Engineering, que además cuenta con dos subcampeonatos por equipos en 2015 y 2016. La escudería española también ha tenido entre sus filas a pilotos que luego tuvieron volantes en Fórmula 1, como el propio Pantano, Lucas di Grassi o también Alexander Rossi, actual piloto en las Series Andretti de la Indycar. Y en su paso por la F3 Española -antes de dar el salto a GP2- tuvieron de piloto a un tal Sebastian Vettel.

Sin embargo, para Racing Engineering 2017 está siendo un año complicado, sin los resultados esperados en un inicio. Comenzó la temporada con Louis Deletraz y Gustav Malja al volante y buscando un giro, la escudería sanluqueña hizo un trueque con el equipo Rapax y los resultados han empezado a salir. Así, Deletraz se marchó a la escudería italiana y de ésta vino Nyck de Vries, piloto que a sus 16 años llegó a fichar por McLaren. La llegada del holandés fue llegar y besar el santo y en su primer fin de semana subió al podio al acabar segundo en la carrera larga en el circuito de Spa-Francorchamps. Con un rendimiento que va a más, en la última carrera disputada en Monza hace un mes lideró la prueba hasta que en la última vuelta sufrió un incidente con Leclerc que le dejó sin lo que hubiera sido la primera victoria del año para Racing Engineering.

Correr en 'casa' debe suponer un plus para los pilotos de Racing Engineering y quién sabe si es en Jerez donde logra la escudería sanluqueña la primera victoria de una temporada que hasta ahora anda huérfana de triunfos.

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