Deportes

Fundador en 1984 y presidente desde 2003

Manuel Mestre Morales, Manolo Mestre, nació en Cádiz y se trasladó a Ceuta por motivos laborales; allí, Antonio Reina, directivo del CN Caballa, le propuso trabajar en Jerez y Mestre cruzó el Estrecho para encargarse de las actividades de natación -por entonces no podía llamarse sección- del Club Nazaret, que lo contrató tras estar tres meses a prueba. Pero como Mestre siempre ha sido inquieto, comenzó a organizar actividades en el club como gimnasia para mujeres o cross de atletismo, por entonces disciplinas desconocidas en la ciudad. En el Nazaret la natación era una actividad que se ceñía al verano y Mestre propuso a Federico Alonso, por entonces vocal de Deportes del Club Nazaret, extenderla al invierno, pero la iniciativa no llegó a cuajar.

Ahí empieza a gestarse la formación y fundación del Club Natación Jerez: "Me ofrecí a llevar el equipo gratuitamente en invierno y en verano después de las horas de piscina en el Club Nazaret y me dijeron que no. Nos reunimos en Chapín (en lo que es ahora el edificio 2002) la gente de waterpolo y la gente de natación para fundar el Club Natación Jerez. Lo hicimos verbalmente y con gestiones y en un principio fue Jesús Rodríguez, el abogado, el primer presidente transitorio", explica Manuel Mestre, por entonces ya trabajando para la casa grande: "Como era hombre del Ayuntamiento, yo no podía estar en la presidencia; estaba al lado de la junta directiva como enlace entre club y Ayuntamiento".

Tras la reunión de Chapín, el Club Natación Jerez quedó legalmente registrado en El Puerto el 12 de diciembre de 1984, donde "fuimos a un notario que no nos cobraba porque era amigo de Jesús Rodríguez". En la primera directiva, la fundadora de la entidad, estaban "Paco Román, Ventura Núñez, Jesús Rodríguez, Javier Rodríguez y algunos más. Fundamos el club, a partir de ahí se arreglaron a través de Pineda y de Alfonso Durán las gestiones para dar de alta el club en la Junta de Andalucía y federativamente. Pero el acta fundacional es del 12 de diciembre de 1984", es decir, hace treinta años.

El Ayuntamiento de Jerez había fichado a Mestre para llevar las instalaciones deportivas, especialmente la piscina cubierta Arquitecto José Laguillo, terminada en 1984 y que se inauguró el 20 de marzo del 85, albergando al año siguiente, el 21 de marzo del 86, el Campeonato de España de invierno de natación.

Desde entonces, Mestre siempre ha estado de mediador, como persona vinculada al club y al Ayuntamiento, "para evitar malentendidos", y hace trece años se incorporó a la directiva del Club Natación Jerez: "Había unos problemas entre el presidente y el vicepresidente y lo estaba pagando el club". Mestre y otros directivos dedicieron cortar por lo sano, presidente y vicepresidente salieron de la directiva y la junta empujó a Manuel Mestre a la presidencia. Desde entonces, Mestre ha sido la cabeza visible del Natación Jerez, formando parte de la Asamblea General de la Federación Española de natación y también de la Asamblea de la Andaluza, además de ser vocal de Formación de la Federación Gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios